28 de marzo de 2024

Círculo Virtuoso y Sociedad en Movimiento realizaron clausura del año

7 de diciembre de 2017
7 de diciembre de 2017

Pereira, 08 de diciembre de 2017.  Este año culminó la fase 6 del proyecto Círculo Virtuoso que cuenta con el aporte de la Alcaldía de Pereira a través de varias Secretarías como la de Educación, Salud, Cultura, Deportes e Infraestructura.

Hoy se realizó la clausura con la presentación de resultados de la estrategia, al igual que del proyecto Sociedad en Movimiento, que trabaja de la mano con varias universidades de la Capital del Eje.

Daniel Perdomo Gamboa, Secretario de Educación Municipal, explicó que Círculo Virtuoso busca consolidar, a través de los Centros de Desarrollo Infantil y los colegios oficiales de Pereira, la apuesta por el mejoramiento de la calidad educativa para la primera infancia, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira y varias universidades de la ciudad.

“Cumplimos con lo planteado por el Acuerdo 42 que busca una apuesta de ciudad para transformar las vidas de los más pequeños. Este es un ejercicio de varios años que hemos llegado a rodear y fortalecer. Círculo Virtuoso es una experiencia reconocida a nivel nacional por distintas instancias, como una propuesta innovadora, de transformación social, en cabeza de la institucionalidad de manera que sea sostenible en el tiempo y con un carácter social”, dijo el Secretario.

Para el 2018, agregó que la apuesta apunta al crecimiento en la cobertura del programa. “En el marco de una articulación interna de la Alcaldía de Pereira con la vinculación de las Secretarías de Educación, Salud, Cultura, Deportes e Infraestructura, hemos podido hacer intervenciones estructurales para la ampliación de cobertura. Este año hemos logrado consolidar la intervención completa de Círculo Virtuoso no solamente en los CDI sino en los colegios prestando atención integral en los colegios de villa Santana hasta grado tercero y en los colegios de Puerto Caldas y Salamanca.”, afirmó Perdomo Gamboa.

Mónica Andrea Castro, coordinadora de la estrategia Círculo Virtuoso, se mostró complacida con los resultados presentados a la ciudadanía. “Los protagonistas de este proceso son los niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades. Me siento muy animada con lo que hemos podido mostrar en torno a la primera infancia y el fortalecimiento de la oferta educativa. La Alcaldía de Pereira es quien hace el mayor aporte a través de la Secretaría de Educación y Salud, los otros recursos llegan por parte de las universidades y Comfamiliar Risaralda.

Para el 2018, dijo, viene la séptima fase del programa, de donde se esperan más actores vinculados. “Necesitamos articular la comuna Río Otún con otras instituciones educativas. La intención es incidir en todas y esperamos fortalecer el acompañamiento”.

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, institución que ha sido pieza fundamental en la ejecución de esta estrategia, expresó: “El año 2017 ha sido clave en el avance de Risaralda hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento, donde el eje y la prioridad del desarrollo es el ser humano”.

“Este avance se dio gracias a los proyectos ejecutados desde Sociedad en movimiento en colaboración con las Secretarías de Planeación y de Educación en Pereira en el proceso de rendición de la política pública de primera infancia y adolescencia por medio de un taller entre esas instancias administrativas y las instituciones socias”, explicó Gaviria Trujillo.

Para Alonso Molina, Secretario Técnico de Sociedad en Movimiento, ha sido un privilegio interactuar con tantas instituciones que, de la mejor manera, han contribuido a que se fortalezca un proceso muy importante de innovación social como es Sociedad en Movimiento y Círculo Virtuoso. “Quienes concibieron esto hace muchos años, muchos de los profesionales de la oficina de Planeación de la UTP, entendieron que era un cambio en el enfoque del desarrollo y empezaron a trabajar en alianzas colaborativas donde las instituciones ponían sus capacidades, intereses y preocupaciones al servicio de Pereira y de la región sin esperar tasas de retorno inmediatas, sino hacer apuestas hacia el futuro”.

Durante el acto de clausura Sociedad en Movimiento entregó galardones en reconocimiento por su labor con la sociedad a: Entregaron unos galardones de Sociedad en Movimiento a la institución educativa Juan XXIII, por su compromiso con la sociedad, la Junta de Acción Comunal de El Poblado, Comfamiliar Risaralda, Licenciatura en bilingüismo con énfasis en inglés, Sistema Universitario Su Eje.