28 de marzo de 2024

Cenicafé refuerza durabilidad de resistencia de variedades de café a la roya

16 de diciembre de 2017
16 de diciembre de 2017

Manizales, diciembre 16 de 2017 .– Como resultado de la estrategia de diversidad genética del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Colombia ha logrado reforzar la resistencia a largo plazo de sus variedades de café a enfermedades como la roya y la de las cerezas del café (CBD).

El desarrollo y la entrega a los productores de nuevas variedades de café es un imperativo para Cenicafé dada la tendencia de la roya a buscar romper las resistencias logradas hasta ahora, como confirman casos recientes en Honduras y Brasil. 

Este año el Instituto Hondureño del Café reconoció que la variedad Lempira 98 había perdido su resistencia a la roya, y en Brasil la variedad Catucaí –una de sus variedades insignia con resistencia–, por las particulares condiciones de clima, ya se ha visto afectada por la enfermedad. 

Para Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), este contexto y la realidad local constituyeron una alerta, por lo que de inmediato se inició un proceso de análisis para la recomposición de la variedad Castillo®, el cual permitió obtener tres variedades con resistencia genética a la enfermedad acorde a los patrones climáticos de la zona cafetera colombiana, específicamente las zonas Norte, Centro y Sur. 

Cada una de las variedades Castillo®, Norte, Centro y Sur, están constituidas por 11 progenies o materiales resistentes a la roya, provenientes del cruzamiento entre Caturra y el Híbrido de Timor 1343, sustentadas en diversidad genealógica y filogenética, para lograr mayor durabilidad en la resistencia. Se utilizaron herramientas de los estudios del genoma del café, que ha adelantado Cenicafé.

Variedades para cada región cafetera

La variedad Castillo® Zona Norte se recomienda para los departamentos del nororiente del país (La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander), así como Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Putumayo, norte de los departamentos de Santander y Antioquia, suroriente de Cundinamarca y oriente de Boyacá. 

El área de influencia de la variedad Castillo® Zona Centro es el sur de los departamentos de Santander y Antioquia, norte de Cundinamarca, occidente de Boyacá, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, suroccidente de Cundinamarca y norte del Huila y Cauca, mientras que Castillo® Zona Sur se adapta a las condiciones de Nariño y sur de los departamentos de Cauca y Huila. 

Las variedades Cenicafé 1 y Tabi se recomiendan para todo el país cafetero, por ser de amplia adaptación. 

“Las condiciones de Colombia, por su posición geográfica y por el patrón de lluvias existente, permiten que la caficultura en general cuente con características bastante favorables para epidemias de roya, considerando además que esta enfermedad tiende a cambiar permanentemente, generándose nuevas razas. En tal sentido, lo que hacemos es anticiparnos y actuar de forma preventiva para asegurar que la durabilidad de la resistencia de las variedades Castillo® se refuerce para beneficio de los caficultores colombianos”, explicó Duque.
El trabajo de Cenicafé permite además que las nuevas variedades mantengan los atributos agronómicos, como productividad, calidad en taza y una adecuada  proporción de grano supremo, comunes a todas las variedades que produce el Centro.

Diversidad Genética, al servicio de los caficultores

Uno de los grandes logros en investigación del café tiene que ver con el programa de Diversidad Genética, que desde 1967 implementa Cenicafé. En Centroamérica, India, Kenia y Brasil la estrategia seguida para el desarrollo de variedades de café se basa en la selección y utilización de una sola progenie, lo que trae como consecuencia la formación de poblaciones muy uniformes genéticamente, conocidas en el mundo científico como variedades monolíneales. 

Esta uniformidad está asociada a la rápida pérdida de la resistencia frente a enfermedades como la roya. En estos casos, cuando se genera una nueva raza del patógeno que es capaz de atacar la variedad, todas las plantas pierden la resistencia.

La FNC, en respuesta a este problema, planteó la diversidad genética como estrategia para una resistencia durable: a diferencia de otros países, en Colombia el desarrollo de variedades resistentes a la roya es multilineal o de variedades compuestas.

Éstas se desarrollan a partir de la mezcla de semilla de diferentes progenies de apariencia similar y con características agronómicas comparables, pero con diferentes factores o genes de resistencia a la roya. 

En este caso, cuando alguna raza del patógeno ataca uno o varios componentes de la variedad multilineal, los otros permanecen sanos, pues tienen factores de resistencia no compatibles con la nueva raza del patógeno. Las variedades multilíneales también ofrecen otro factor de protección, y es que actúan como barrera frente a la dispersión de la roya, “diluyendo” su ataque. De esta manera, plantas susceptibles a la enfermedad pueden permanecer con niveles bajos de infección, en medio de poblaciones resistentes.

La variedad Colombia, liberada en 1983, es la prueba de la efectividad de la estrategia de resistencia durable contra la roya implementada por la FNC, pues sigue siendo resistente después de más de 30 años de haber sido entregada a los caficultores y sembrada comercialmente.

También se sigue monitoreando la roya a nivel nacional y observando aparición de razas que infectan materiales con diferentes grados de resistencia. 

Otros avances de Cenicafé

Entre otros importantes avances de Cenicafé en el año que termina en materia de desarrollo de variedades están:

·        Se realizó inventario y análisis de la diversidad conservada en la Colección Colombiana de Café (CCC).
·        Se obtuvo primer borrador del genoma de la variedad Caturra, en colaboración con la Universidad de Cornell (USA).
·        Se sigue caracterizando la CCC por sus atributos agronómicos y tolerancia a estrés hídrico.
·        En poblaciones mejoradas se continúa con selección por productividad, calidad en taza y física del grano, resistencia a roya, a CBD y adaptación.
·        Se implementó selección asistida por marcadores moleculares para identificar progenies tolerantes a CBD.