29 de marzo de 2024

Cayó el hombre más buscado de Medellín, alias «Tom»

9 de diciembre de 2017
9 de diciembre de 2017

Medellín, 10 de diciembre de 2017. Justo en el momento en el que celebraba su cumpleaños número 50, el hombre conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Tom’ o ‘Carlos Chatas’ y declarado como objetivo de alto valor para la fuerza pública en Colombia, fue capturado en el municipio de El Peñol (Antioquia), por grupos especiales de la Policía Nacional de todos los colombianos, en el marco de la ‘Operación Omega’.

Por este presunto delincuente, considerado el principal cabecilla de la llamada ‘Oficina’ y uno de los capos más buscados, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta dos millones de dólares.

Durante la acción policial, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, se incautaron cuatro armas de fuego, dos de estas con silenciador, proveedores, 14.000 dólares, cerca de 96 millones de pesos, celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.

“Es un golpe estructural al crimen organizado”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, durante la rueda de prensa efectuada en el Comando de la Policía Metropolitana de Medellín, de la cual también participaron la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.

Las informaciones de inteligencia y los seguimientos efectuados, permitieron a los uniformados ubicar la lujosa finca, situada en la vereda Guaimito.

En ese lugar se estaba llevando a cabo la fiesta de cumpleaños, donde permanecían, entre otras personas, tres mujeres, una de las cuales tenía las características físicas que correspondían a la esposa del cabecilla del crimen organizado en Medellín.

“Tom” quien llevaba una trayectoria criminal de aproximadamente 30 años, tenía alianzas con el ‘clan del golfo’ y controlaba el envío de droga desde el Valle de Aburrá hacia la Costa Caribe colombiana, para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Igualmente, mantenía nexos criminales con excabecillas de la ‘Oficina’, para desarrollar todo tipo de actividades delictivas, como extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en el Valle de Aburrá, dijo la policía en un comunicado.

‘Tom’, quien intentaba manejar un bajo perfil para tratar de evadir a las autoridades movilizándose en un viejo vehículo. También es señalado de dirigir la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODÍN) conocida como ‘Los Chata’, que desarrolla múltiples actividades criminales en Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa (Antioquia), principalmente y controlaba cerca del 80 % de las bandas delincuenciales del área metropolitana.

En sus comienzos, esta banda se asoció con la llamada ‘Oficina’, liderada por ‘Don Berna’, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos. ‘Tom’ también fue hombre de confianza de ‘Sebastián’, capturado en 2002 e igualmente extraditado a Estados Unidos. Poco a poco fue escalando hasta convertirse en el líder de esa estructura.

“Tom” es requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, y está reseñado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Con  información de la Policía Nacional

La noticia internacional

Capturado uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia

El hombre se encontraba celebrando su cumpleaños junto a un exjefe de sicarios de Pablo Escobar y le incautaron 14 millones de dólares en efectivo

RRR, DW (Efe, Dpa, El Tiempo).

Fuerzas especiales de la división de inteligencia de la Policía colombiana detuvieron a Juan Carlos Mesa, alias «Tom», uno de los narcotraficantes más buscados del país y por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, informaron este sábado (09.12.2017) fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa calificó en su cuenta de Twitter la captura de Mesa como «uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en este año» y detalló que el hecho se produjo en el municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

En el breve mensaje el Ministerio también detalla que el detenido era «jefe» de la Oficina de Envigado, uno de los principales grupos narcotraficantes de Colombia que opera en Medellín y sus alrededores.

Según el diario colombiano El Tiempo, Mesa estaba celebrando su cumpleaños cuando fue capturado y estaba en compañía de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias «Popeye”, «exlugarteniente de Pablo Escobar, quien pagó 23 años y 3 meses de cárcel”.

El medio también indicó que «se le incautaron armas, 14 millones de dólares en efectivo, 80 millones de pesos, joyas y siete carros de alta gama”. El reporte inicial de la Policía de Colombia no especifica si «Popeye» también fue capturado.

De acuerdo a datos oficiales, Mesa delinquía desde 1988 y estaba desde 2014 en la Lista Clinton de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había solicitado expresamente en enero pasado que la Policía trabajara para capturar al narcotraficante para «que la gente viva tranquila» en su ciudad y en Antioquia.

En abril, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a capturarlo y recordó que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por quien facilitara información que llevara a su detención.

Esa cantidad es muy superior a los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que ofrecen por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el capo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

En noviembre pasado, las autoridades capturaron al segundo al mando del Clan del Golfo, alias «Inglaterra», e incautaron la cantidad más grande de cocaína en un solo operativo en la historia de Colombia.