28 de marzo de 2024

Caldas, Quindío y Risaralda avanzan para consolidar una región administrativa de planificación (RAP)

12 de diciembre de 2017
12 de diciembre de 2017

Ayer se reunieron los gobernadores en Pereira

Manizales, 13 de diciembre de 2017. Promover el desarrollo y la competitividad del Eje Cafetero es el principal objetivo de Caldas, Quindío y Risaralda. En el sexto encuentro de integración, realizado hoy en Pereira, los mandatarios y secretarios de Planeación de los tres departamentos socializaron los términos de asociatividad y los intereses para articularse en una sola región.

En un debate académico se dio a conocer los beneficios de pertenecer a una Región Administrativa de Planificación (RAP). Esto permite adelantar iniciativas con proyectos de impacto regional, para fortalecer la capacidad y gestión frente al gobierno central.

Hablan los gobernadores
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, señaló que se ha trabajado por más de un año en una propuesta elaborada para consolidar el proceso de integración, con el objetivo de tener un fin, una unidad planificada desde el territorio y la solución de los problemas comunes que impeden el desarrollo de los departamentos.

“A través de estudios técnicos encontramos que hay argumentos serios para continuar y constituir la meta de una región integrada, tener más fortaleza política y capacidad de gestión para tener más recursos. Debemos conformar una integración histórica que nos una por bienestar social, económico y cultural”. El mandatario afirmó que la ordenanza para dicho propósito ya está en las asambleas departamentales para su correspondiente debate.

Frente al asunto, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que se identificaron los principales asuntos que en simultáneo brindan soluciones a problemas comunes. Se tuvieron en cuenta ámbitos desde medio ambiente, seguridad, turismo y uno muy puntual: el transporte público, mediante la unificación de la planilla de viaje ocasional.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, dijo que entenderse como región hace que las debilidades se conviertan en intenciones positivas cuando se trabaja en equipo y con un mismo objetivo.

El dato
Mediante un acuerdo de declaración, los tres gobernadores firmaron su compromiso para continuar con el proceso de integración iniciado desde la suscripción de voluntades el pasado 23 de diciembre de 2016.