Fontur 2018
Cajicá número uno en Colombia en educación pública

Bogotá, 13 de diciembre de 2017.- Cajicá logra posicionar la totalidad de sus colegios públicos en las categorías más altas de la prueba Saber 11, todos en nivel A. Los seis colegios públicos con los que cuenta este municipio fueron catalogados por las pruebas, como los mejores de la región y pioneros en Colombia en clasificar 1 en A+ y 5 A. No hay otro municipio en Colombia con estas calificaciones.

De esta forma, las Instituciones Educativas Departamentales: Capellanía, Rincón Santo, Pablo Herrera, Antonio Nariño, San Gabriel y Pompilio Martínez (este último con la calificación A+) fueron algunos de los colegios con los índices de educación públicos más altos en el territorio nacional.

El objetivo es volver este municipio como referente en el país en materia educativa. Para ello, desde hace seis años se implementa el proyecto “Mejores Instituciones Educativas, Mejor Futuro para Cajicá”, como una apuesta estratégica entre la Administración Municipal y la Fundación Cavelier Lozano para mejorar la calidad educativa de sus colegios públicos. Estas alianzas han contado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y alianzas públicos privadas, entre otras como la Universidad de La Sabana, la Fundación Nutresa, la Universidad de los Andes, la Universidad Militar Nueva Granada, la Pontificia Universidad Javeriana y el colegio Newman.

Según cifras de la Secretaría de Educación de Cajicá, en los últimos dos años se han invertido 40 mil millones de pesos destinados a tres frentes: mejoramiento de la infraestructura y mantenimiento de aulas e instituciones; programas de calidad educativa y alianzas público privadas para formación y capacitación de docentes.

La Fundación Cavelier Lozano ha invertido desde Alquería $1,800 M de pesos en estos seis años.

“Es un orgullo saber que tenemos en Cajicá un futuro prometedor para los estudiantes y que el municipio seguirá invirtiendo en educación para tener un diferenciador en este campo en el país, comenta Orlando Díaz Canasto, Alcalde de Cajicá.

Estos resultados han impactado a más de 8.000 estudiantes. Se espera que con alianzas como la de la Fundación Cavelier Lozano, para el 2030 el número de estudiantes beneficiados llegue a 200 mil contemplando la extensión de estos programas de mejoramiento en la educación a 50 municipios más.

“Gracias al trabajo mancomunado con la Administración Municipal de Cajicá, los rectores y maestros estos resultados son visibles luego de seis años de trabajo intenso y un compromiso único para tener una educación de calidad. Motivamos, guiamos e impulsamos la educación porque consideramos que es el camino para lograr la equidad, la inclusión y las verdaderas transformaciones sociales”, comenta Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la Fundación Cavelier Lozano.

Con éste y otros programas educativos, la organización sin ánimo de lucro trabaja por el mejoramiento de la calidad educativa de Cundinamarca. Es la educación la línea rectora de la Fundación Cavelier Lozano y es a través de esta que invierte en los jóvenes porque son ellos los protagonistas del cambio y del futuro.