Autopistas de la Sabana cierra proceso de consulta previa y reactiva las obras en la vía Sincelejo – Toluviejo
  • Las obras se reanudarán a partir de hoy 6 de diciembre y tendrán una duración de 6 meses.
  • El avance de la obra es del 97%. Sólo faltan 1.750 metros para terminar la totalidad del tramo.
  • El acuerdo de alcanza luego de 40 meses de negociación y más de 17 reuniones sostenidas.

Sincelejo, Diciembre 7 de 2017. Cumpliendo con lo decretado por la Corte Constitucional en la sentencia T4-36 del año 2016, Autopistas de la Sabana logró, después de 28 meses de negociación, finalizar el proceso de consultas previas con las comunidades Flores de Chinchelejo, Mateo Pérez, Lomas de Palito, Sabanalarga Palito y Tatachio Mirabel.

El acuerdo alcanzado permitirá reanudar las obras de la doble calzada que comunica a Sincelejo con Toluviejo entre el PR 1+350 y el PR 1+500 y acelerar las obras entre los PR 1+500 y el 3+100 debido a que ya no hay interferencia social. Vale la pena recordar que sólo faltan 1.750 metros, para finalizar la construcción y colocar en servicio los 18 kilómetros de la doble calzada Sincelejo – Toluviejo. .

Este es un hecho sumamente relevante, no sólo porque nos permitirá finalizar la totalidad de las obras bajo responsabilidad de la concesión, sino porque contribuirá con el desarrollo y la conectividad de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar”, aseguró Salomón Niño, Gerente de Autopistas de la Sabana.

Las obras a realizar tendrán una duración de 6 meses y los trabajos a ejecutarse consisten en excavaciones, rellenos de obras hidráulicas, pavimento y estabilización de taludes.

La protocolización se logró ayer en una reunión sostenida en la comunidad de Flores de Chinchelejo, Mateo Pérez, Lomas de Palito, Sabanalarga Palito y Tatachio Mirabel, que contó con la presencia de representantes del Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Infraestructura, CARSUCRE, Defensoría del Pueblo de Sincelejo y la Interventoría del Proyecto.

“Con este acuerdo demostramos nuevamente que la concesionaria ha cumplido a cabalidad con las responsabilidades contractuales, tiene un profundo respeto por las comunidades y el medio ambiente, y siempre ha trabajado bajo un principio de transparencia y respeto por las autoridades” aseguró Niño. 

Sobre Autopistas de la Sabana S.A.

Autopistas de la Sabana S.A., sociedad conformada por empresas con más de 30 años de experiencia en proyectos de infraestructura, es la encargada de desarrollar los estudios, diseños, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la Concesión Córdoba Sucre.

Este proyecto, que contempla la construcción de 120 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 259 kilómetros, es esencial para el desarrollo y competitividad, no sólo de la Costa Atlántica colombiana sino del país en general. Beneficiando en total a 17 municipios y más de un millón de personas.