Julio Cesar Cámara 2018-2022
5 fuentes de inspiración para encontrar una idea de emprendimiento

Edith Gómez

A nadie debe sorprender la realidad de que existen muchas personas con espíritu emprendedor que solo no saben en que volcar todos su ímpetu y talento, ya que es un hecho en la vida de muchos.

La falta de inspiración suele ser la primea piedra en el camino con la que tropiezan muchos nuevos empresarios, y si no se tiene la preparación, determinación y pasión necesaria se corre el riesgo de que no se consiga cumplir el sueño de formar un negocio propio. Para esos emprendedores también les vendría bien saber las lecciones de vida que Gananci les brinda para que puedan alcanzar sus metas profesionales.

La inspiración es el principal combustible de la creatividad, y sin ella es muy poco probable que alguien sea capaz de poner en marcha un proyecto por sí solo. Encontrar inspiración no suele ser sencillo, sobre todo para aquellas personas demasiado inmersas en sus ideales que no prestan atención a su entorno, la principal musa de cualquier empresario exitoso del mundo.

Si sabes que tienes lo necesario para emprender, pero te falta el proyecto como tal o tienes demasiadas ideas abstractas y no sabes cuál es la que te llevará al éxito, en este artículo te ayudaremos a ubicarte en la senda correcta. Todo eso mediante las siguientes fuentes de inspiración que te permitirán encontrar la idea o enfoque ideal para que des rienda suelta a tus talentos como emprendedor.

  1. Conversaciones con gente talentosa: La falta de inspiración no es un mal común o indefinido, de hecho aqueja a una persona y se retira de ella en cuanto esta abre su mente a las nuevas posibilidades. Esas posibilidades por lo general son reveladas gracias a la intervención de terceros, sobre todo de personas que están empapadas en el tema o nicho del mercado en donde tú quieres desarrollar tu idea de emprendimiento.

Asiste a eventos que estimulen prácticas como el networking, allí conseguirás jóvenes talentosos y también veteranos del emprendimiento que con sus ideas o experiencias puede que despierten el gen de la inspiración en tu ser Pregunta, indaga y presta atención a las necesidades presentes en la humanidad, estas suelen ser compartidas mediante la conversación, así que estate bien atento.

  1. Fíjate en los procesos de la industria donde te gustaría incursionar: En muchos casos la inspiración no se presenta en forma de una nueva idea de negocio, sino que más bien llega para estimular tu creatividad y conseguir innovar y perfeccionar un producto o servicio ya existente. No menosprecies ese tipo de ideas, por eso te recomendamos que uses como fuente a esa industria donde te gustaría incursionar y que estudies de cerca a quienes serían tu competencia directa. Seguramente desarrollarás una idea exitosa.
  2. Saca provecho de tus conocimientos académicos: La educación es sin dudas una de las fuentes de inspiración para emprendedores más eficaces que existen. Al tener lugar dentro de un campus donde se estimule la búsqueda de conocimiento y la preparación para el mercado laboral muchos jóvenes tienen la oportunidad de detectar una idea de negocios fresca y factible. Esto es posible en cualquier área, pero una que muestra grandes avances y beneficios económicos es el mercado educativo; cada vez son más las apps, plataformas o herramientas que están diseñadas para aportar a la educación y enriquecerla.
  3. Problemas en el entorno social: Otro efectivo detonante de inspiración en los seres humanos son sin dudas las problemáticas que nos aquejan como especies en todas partes del mundo. Para que un emprendimiento sea exitoso debe apelar al mayor número de personas posible, y ninguna otra fuente de inspiración logra ese objetivo de forma más efectiva que los problemas dentro de un entorno social. Detectar alguno y buscarle una solución viable y efectiva puede aportarte mucho no solo económicamente, sino también en lo personal, ya que estarás ayudando mucho a las comunidades más afectadas por dicho problema.
  4. Otras industrias o disciplinas: Si te falta una idea de emprendimiento efectiva, pero sí sabes en que nicho del mercado quieres desempeñarla, tal vez la fuente de inspiración que necesitas para dar con ese emprendimiento exitoso esté en otras industrias o disciplinas. En emprendimientos ligados al arte o el diseño muchas de las innovaciones o nuevos productos y servicios han nacido gracias al aporte que otras industrias les han brindado.

Abre tu mente y no te encasilles sin siquiera tener una idea, si quieres emprender en el ámbito tecnológico, tal vez consigas en el arte una fuente inspiración tremenda que te ayude a descubrir el negocio que quieres formar.

La motivación también es parte importante de la inspiración, por eso te recomendamos que leas aquí todas las historias motivadoras de éxito que emocionan.