28 de marzo de 2024

Inmovilizados 15 contenedores con calzado y confecciones procedentes de China

10 de diciembre de 2017
10 de diciembre de 2017

Buenaventura, 10 de diciembre de 2017. El Gobierno Nacional a través de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura dio un nuevo golpe al contrabando de confecciones y calzado procedente de China con la inmovilización de 15 contenedores en el puerto de Buenaventura.

En esta oportunidad, en desarrollo de las acciones de control posterior y fiscalización, se encontró que las declaraciones de importación indicaban que se trataba de muebles de oficina, adornos para el hogar, rodamientos industriales y herramientas de jardinería, cuando en realidad en los contenedores se trasportaban zapatos y ropa, procedentes del país asiático.

De los quince contenedores inmovilizados, hasta el momento se han aprehendido ocho por un valor de $12 mil millones.  En estos momentos la DIAN continúa en la revisión de los 7 contenedores restantes.

En los últimos tres meses se ha aprehendido un total de 169 contenedores en el principal puerto del Pacífico colombiano. En lo corrido de 2017, se han realizado 501 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de $135.000 millones. Siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN.

Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 100 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.   Sumado a esto se han autorizado 41 reembarques y se han reportado 131 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016.

Así mismo, se han recaudado $6.034 millones por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos.

Estos resultados hacen parte del trabajo en conjunto con organismos internacionales como Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos – ICE y la Customs and Border Protection – CBP que intercambian información con el país, permitiendo mejores acciones de perfilamiento en todo el territorio nacional, sumado al eficaz sistema de gestión de riesgo.