Una votación vergonzosa en Caldas

Política con pimienta

744.521 ciudadanos acudieron ayer a la consulta para escoger candidato oficial del Partido Liberal colombiano entre los nombres del caldense Humberto De la Calle Lombana y el nortesantandereano Luis Fernando Cristo. 365.658 sufragaron por De La Calle y 324.777 por Cristo. 41.881 más por el caldense, quien en su departamento obtuvo 10.643 votos por 5.725 de Cristo. Una votación vergonzoza en Caldas: 16.368 votos en total. Más adelante analizaremos este resultado. ¿Saben cuantos se resultaron nulos en el país?. 40.961. ¿Y no marcados?. 13.125, para un total de 54..086. Ahí les dejamos esos números para que cada quien haga el análisis que a bien tenga.

Recuperación moral y electoral del liberalismo

Aquí en Política con Pimienta, sin profundizar, se nos ocurre que nacionalmente, haberse superado la cifra del medio millón de sufragantes, que calculaban los más optimistas, es un resultado muy positivo para el Partido Liberal. Y el triunfo de De la Calle, que es el del voto de opinión de colombianos de todos los matices políticos, es el principio de una gran depuración de dirigentes liberales y conductas de muchos de ellos, incursos hoy en día en asuntos de corrupción. De la actitud que tome César Gaviria con De la Calle y con Cristo, en los próximos días, tendientes a conformación de las listas para el Congreso, depende la recuperación moral y electoral del Partido de Ezequiel Rojas, Jorge Elécer Gaitán y Luis Carlos Galán. Pero volvamos a los números. 54.086 ciudadanos acudieron a las urnas y no supieron marcar el tarjetón de únicamente dos candidatos o introdujeron el voto sin marcarlo, más como una protesta que como una equivocación, pensamos nosotros. Pero ejercieron su derecho a sufragar, lo que está muy bien.

Los votos de De la Calle y Cristo

De la Calle ganó en Antioquia, Arauca, Bogotá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander del Sur, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada. Cristo ganó en Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, César, Córdoba, La Guajira, Nariño y por supuesto Norte de Santander, Putumayo y Sucre. En Norte de Santander Luis Fernando Cristo obtuvo 38.364 sufragios, por 3.270 de Humberto de la Calle. En Caldas Luis Fernando Cristo 5.725 y Humberto de la Calle 10.643.

Repetimos, la votación es vergonzosa

Crédito: El Espectador

Y en cuanto a Caldas, repetimos, la votación es vergonzosa. Norte de Santander se movilizó con Cristo. Caldas, apático con De la Calle. Esta exigua votación obedeció a varias circunstancias al parecer de Política con Pimienta. En primer lugar, a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Su obligación de comunicarle a la ciudadania que había una consulta el domingo, fue nula. Estamos seguros que hubo una ignorancia crasa sobre tal hecho y gentes que a esta hora no saben de lo de ayer. Después viene el clima, la ausencia de dinero para mover al electorado y el lamentable hecho de que el nombre solo de Humberto de la Calle no despierta sentimiento solidario dentro de su Partido, el Partido Liberal. Los liberales han obtenido más de cien mil votos en las últimas elecciones y ahora se vienen con 16.000 votos entre los dos candidatos y ayuditas de otros sectores de opinión. De esta debacle, los únicos responsables son los liberales y su apatía. Y la ausencia de una vigorosa organización De la Callista. Ni el Concejal César Díaz, ni el Diputado Oscar Alonso Vargas, ni los Amigos de De la Calle, con Beatriz Restrepo a la cabeza, ni mucho menos los heliotropos y azucenitos manizaleños, dieron la medida. Tendrán que hacer un análisis de su fracaso en la consulta liberal y con Mario Castaño, Jorge Hernán Aguirre  y Octavio Cardona, programar una unión del liberalismo con miras al próximo debate presidencial, no sea que el departamento del que es oriundo De la Calle, presente ante la opinión nacional el pobre espectáculo de no respaldar para la Presidencia al mas formado de los candidatos en pugna.

Inscritos por Caldas para Cámara de Representantes por el Partido Conservador:

Félix Alejandro Chica Correa
Arturo Yepes Alzate
Omar Andrés Reina Muñoz
Édgard Arnoldo Zapata García.
Andrés González Sierra
Rubén Darío Giraldo Sepúlveda
Clara Inés Londoño Santa

  • Eugenia

    Vergonzosa votación? Vergüenza les debería de dar a estos egocentristas el gastarse la medio friolera de 40 mil Millones de pesos en una consulta entre dos de los que no se hace ni un caldo mal hecho!
    Vergüenza no, inteligencia! Dos lugartenientes de Santos, peones en la entrega del país a la guerrilla.

  • Eugenia

    Un periodista bien informado y ecuánime, no se pone de parte de nadie. Escribe la nota con imparcialidad y, por lo demás, al menos sabe que el pollo de Cristo no se llama Luis sino Juan…. Ahhh vaina!!!!

  • Carlos Alberto Peláez Quiceno

    El partido liberal en Caldas, desde hace muchos años es una verguenza. Cuando Barco y sus compinches y los demás mal llamados “jefes liberales” impusieron esa forma de conseguir votos a como diera lugar: comprados, clientelistas, tejas y aguardiente, contraticos para amarrar su rebaño, puestos a sus amigos y familiares, sin moral ni decencia, asalto a la Licorera, Chec, Empresas públicas, etc. cuando nos acostumbramos a ver en los carros oficiales a verdaderos hampones de corbata caimos impotentes ante el relajamiento total de la decencia. Desde allí el partido anda moribundo. No hay con quien. Hoy la mejor carta de presentación para hacer parte del partido es ser un lambón de primera y estar dispuesto a hacer parte del banquete. “Siquiera se murieron los abuelos…”

  • Alexis Jimenez Hincapie

    En Marmato no hubo mesas. Miré en la página web de la registraduría y me citaban en mesa en el colegio del viejo Marmato-en la parte alta. Vivo en el llano -en la parte baja-y siempre he votado en el llano. Subí y no había nadie. Bajé al “megacolegio” y tampoco. ¿será que es pecado ser liberal en estas tierras? ¿será que sólo se mueve la política local con dineros del directorio departamental? ¿será que es una muy buena estrategia el no gastar dinero ni poner mesas en municipios donde el liberalismo perdió las pasadas elecciones de alcalde?. ¿será que mi tío Evelio me jalará las patas por no haber podido votar la consulta? ¿será que a futuro me perjudicaría si pretendo ser candidato liberal?¿quien defiende nuestro derecho al voto?¿a quien puedeno sancionar? ¿a mí? ¿al partido? ¿al directorio departamental? ¿al directorio municipal?. No pude ser liberal.

  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    Los Partidos polìticos deberian tener un mecanismo serio y muy eficiente para resolver la escogencia de candidatos. No se puede seguir con la fòrmula costosa, por la razòn potìsima de que los recursos son escasos. Està prohibido por ley natural de la economìa, despilfarrarlos.