Sistema integral descontamina aguas en cultivos de café

Manizales, 06 de noviembre de 2017. Durante cerca de 12 años, pequeños agricultores y cafeteros de Caldas han implementado un sistema que entrega al subsuelo agua totalmente descontaminada como producto del procesamiento del café.

Esta obra consiste básicamente en unas zanjas perimetrales y otras en zigzag construidas en fincas cafeteras aprovechando la pendiente del terrero y colocando en su recorrido diferentes tamaños de piedra de granulometría, lo cual se complementa con la siembra de algunos tipos de plantas.

Después, las aguas de lavado del café pasan por esa obra, lo que permite su infiltración.

Entre tanto, plantas como el vetiver y la verdolaga fijan el carbono, cumpliéndose así el ciclo de descontaminación, para entregar el agua completamente limpia.

El proyecto se creó, planeó y puso en marcha gracias al concurso del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y del Instituto de Estudios Ambientales (Idea), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, para beneficiar a los pequeños caficultores del país.

“Este es uno de los aportes que la U.N. le ha brindado no solo a este gremio sino también a la entidad cafetera”, destacó Mauricio Herrera, director de la Fundación Ecológica Cafetera del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, durante el homenaje que le hizo la U.N. Sede Manizales a esta institución en sus 90 años de existencia.

“Los aportes que hemos recibido de la U.N. han sido muy buenos, sobre todo porque hemos podido llevar tecnologías a los campesinos que finalmente les permite solucionar el inconveniente que representan las aguas residuales para beneficio del café”, expresó el director de esta Fundación.

Cátedra del PCC

Jorge Hernán López, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, resaltó el liderazgo que ha tenido la U.N. con el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), el cual está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Surgió la propuesta de tener una cátedra del Paisaje Cultural Cafetero, liderada por la U.N., que le apunte a que los ciudadanos se apropien de lo que significa ser patrimonio de la humanidad y, sobre todo, que se empiece a pensar en acciones para conservarlo.

Al respecto, el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, precisó que se explorará la posibilidad de tener este tipo de enseñanza, gracias a la capacidad instalada de estas instituciones. Además se busca que el Consejo de Sede la pueda aprobar.

El directivo comentó que la U.N. le hace un reconocimiento especial al Comité Departamental de Caldas por encaminar sus esfuerzos en beneficio del desarrollo de la caficultura, con el objetivo de lograr un país, un departamento y una ciudad con mejor calidad de vida y mayores oportunidades para todos.

“El Comité Departamental de Cafeteros, en sus 90 años, ha contribuido a la caficultura colombiana, comprometido con principios éticos y morales que hoy sirven a la sociedad de Manizales, el departamento y el país”, indicó el profesor Castaño Duque.

Con información de Unimedios