Siguen investigando los negocios de Prieto

Política con pimienta

Jorge Eduardo Rojas

¿Qué tiene que ver el exministro Jorge Eduardo Rojas con los contratos de publicidad que adjudicó el Ministerio de Transporte a la firma de publicidad del núcleo familiar del caldense Roberto Prieto? Lo cierto es que la Procuraduría General de la Nación anda muy acuciosa investigando la contratación de esa cartera con la firma de los Prieto durante el ministerio de Rojas. Según informa este viernes “El Espectador”, las investigaciones, por ahora, tienen en el ojo del huracán a los Secretarios generales del Ministerio de Transporte Pío Adolfo Bárcena Villarreal y Paula Andrea Sánchez Gutiérrez que son  investigados por el escándalo de Marketmedios. De acuerdo con “El Espectador”, “lo que la Procuraduría comenzó a investigar es si Marketmedios recibió todos esos contratos como una especie de “cruce de favores” para Prieto, debido a su privilegiada posición, lo cual tanto Prieto como su hermano, el gerente de Marketmedios, Mauricio Prieto Uribe, han negado enfáticamente”. ¿Y cuándo habrá decisiones de los organismos de control (Fiscalía) en el escándalo que envuelve a la familia Prieto? Por qué tan demorado todo si ahí están las evidencias?

La Fiscalía ronda por la gobernación

La Fiscalía ha estado rondando esta semana por varias de las oficinas de la Gobernación de Caldas. Funcionarios de esa dependencia ingresan a las oficinas, hablan con los funcionarios, buscan papeles, inspeccionan la información de los computadores. El nerviosismo es total. Escuchamos decir por los pasillos del llamado “Palacio Amarillo” que las investigaciones podrían salpicar a varios de los candidatos a Congreso de la República. Cuando el río suena, piedras lleva.

Aburrido en el cargo

Dicen que el nuevo secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Juan Felipe Álvarez, está más aburrido en el cargo que perro en misa mayor. Su inconformidad se origina en las escasas atribuciones asignadas a su cargo. Aspiraba a un puesto mejor tras ser excluido de la lista de cámara y quedar descartado para la Defensoría del Pueblo. Ni lo uno ni lo otro. Del ahogado, el sombrero.

Votación para Congreso (I)

Todos los partidos hacen uso de la llamada “calculadora electoral” para proyectar cómo les podría ir en los próximos comicios parlamentarios. Los análisis parten, en primer lugar, de tratar de vislumbrar en cuánto podría crecer la votación entre marzo de 2014 y marzo de 2018. Las estadísticas de la Registraduría señalan que en las parlamentarias de hace tres años largos el potencial de  sufragantes era de 32.835.856 personas. A las urnas acudieron 14.310.367 colombianos, pero hay que descontar los votos no marcados, que fueron 842.615 y los nulos, que llegaron a 1.485.567. Es decir que entre estos dos últimos se fue más del 15% de los sufragios, cifra nada desestimable.

Votación para Congreso (II)

¿Qué podría pasar en los comicios de marzo próximo? Es allí en donde entrar a jugar la “calculadora electoral”. Según la página web de la Registraduría hoy en Colombia el “potencial electoral nacional” es de 35.732,173 personas. Es decir casi tres millones más de ciudadanos que en las elecciones de 2014. De los habilitados para escoger a los nuevos senadores y Representantes en marzo próximo hay 17,2 millones de hombres y 18,4 millones de mujeres. Este asunto del género del elector está siendo muy analizado por las campañas, ya que en la actual contienda por la Jefatura de Estado se está registrando el número más alto de precandidatas y candidatas de las últimas cinco elecciones presidenciales y ello podría tener algún efecto en las urnas. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Conservadores desilusionados

Las especulaciones del “Pepillo” Marín: Arturo Yepes tiene su aval por derecho propio, Luis Emilio Sierra tendría el segundo cupo y aseguran que el presidente de la colectividad Hernán Andrade colocaría su candidato con el objetivo de buscar el respaldo de su hermana al Senado.

Murió hermano de Héctor Arango

Falleció esta semana en Medellín Carlos Mario Arango, hermano del colega y amigo Héctor Arango. Estuvo vinculado a RCN Radio por muchos años y se retiró para asumir la administración de varias propiedades familiares. Carlos Mario era un hombre cálido que se caracterizó siempre por su sencillez, calidez y cercanía con sus semejantes. Un abrazo de solidaridad al colega Arango.