28 de marzo de 2024

Siete llamadas reavivan la expectativa de hallar el submarino perdido

Por La Nación
19 de noviembre de 2017
Por La Nación
19 de noviembre de 2017
Imagen La Nación

La Nación, Buenos Aires

Sobre el cierre de una jornada dominada por las preocupaciones y los malos pronósticos, el Ministerio de Defensa anunció anoche, cerca de las 21, que en distintas bases de la Armada se detectaron siete intentos de comunicaciones por vía satelital que habrían sido realizados desde el submarino ARA San Juan, cuyo rastro se perdió hace ya cuatro días, con 44 tripulantes a bordo.

A lo largo del día, el paso del tiempo y las malas condiciones meteorológicas en la zona del operativo de rescate habían conformado un escenario cada vez más preocupante, ante la falta de señales positivas en la búsqueda y el rescate del submarino. La última comunicación había sido a las 7.30 del miércoles, a 432 km del golfo San Jorge.

En el centro de operaciones se turnaban ayer trece barcos y seis aviones nacionales y extranjeros, con resultados negativos. Se comenzaron, incluso, intentos de búsqueda en la profundidad del mar, en medio de fuertes inclemencias y olas de seis y siete metros, que dificultaban la visión y la posible localización.

Conocida la novedad de los intentos de llamadas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tomó el control operativo en la Capital y mantuvo informado de las novedades al presidente Mauricio Macri.

A diferencia de los días anteriores, en que la Armada insistía en la posibilidad de localizar al ARA San Juan en la superficie, ayer al mediodía se informó a los familiares de los tripulantes que «no se descartaba ninguna hipótesis», incluso que la embarcación se encontrara sumergida, con perspectivas desfavorables.

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, indicó que en las últimas horas se había explorado sin éxito el 80% de la superficie prevista para el rastrillaje por aire.