Secretaría de Salud de Armenia, abierta al diálogo con el gremio de las ambulancias

Armenia, 03 de noviembre de 2017.  Así lo planteó el secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas Grisales, quien manifestó que el sector privado de las ambulancias, por prestar servicios de transporte especial de pacientes, tienen obligatoriedad en la prestación del servicio, dado que, según el decreto 1011 de 2006, aunque sean independientes se consideran como operadores y prestadores del servicio de salud.

Esta afirmación la hizo el funcionario, soportada también en la ley 100 de 1993 que en su artículo 158 define que la atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud a todas las personas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el costo de los servicios que se pague por esas actividades van con cargo al fondo de solidaridad y garantía (para el caso de los ciudadanos que no tienen afiliación) o con cargo a las aseguradoras que tengan las personas que requieran atención, según sea el caso.  Es decir estos servicios son pagados.

“Estamos convencidos que en esta tarea de los servicios de salud deben prevalecer los acuerdos y el respeto. Para cumplir con las primicias de la prestación de los servicios de salud relacionada con oportunidad y seguridad”, indicó el secretario.

El servicio está garantizado

Vivas Grisales también aclaró que el municipio no puede dejar de garantizar este servicio a la ciudadanía y por eso se emitió una alerta verde en conjunto con la Secretaría de Salud Departamental, que consistió en autorizar a las ambulancias públicas, de Red Salud y del Hospital San Juan de Dios, para que presten el servicio mientras se soluciona la dificultad.

De igual forma, este servicio está siendo operado por personas con capacitación y con las competencias en atención prehospitalaria. Fernando Vivas Grisales reiteró el llamado a los operadores de las ambulancias para que, mediante el diálogo y la concertación, pongan nuevamente en marcha el funcionamiento del servicio. “Estamos convencidos de que cuando se ponga en marcha el sistema de emergencias en la ciudad, a finales de este año, este modelo de servicio beneficiará también a los prestadores”, puntualizó.