29 de marzo de 2024

Se aprobó en primer debate el presupuesto para la Administración Municipal de Pereira vigencia 2018

24 de noviembre de 2017
24 de noviembre de 2017

Pereira, 24 de noviembre de 2017. Con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo “Pereira capital del eje”, el Secretario de Hacienda, Carlos Maya, expone los presupuestos para el sector central y descentralizado de la Administración Municipal.

El Secretario de Hacienda, Carlos Maya, explicó detalles y respondió las inquietudes de los concejales, entre sus precisiones incluyó que el presupuesto para el municipio tendrá un incremento del 7%, una cifra importante para el municipio, teniendo en cuenta que el presupuesto del Gobierno General de la Nación disminuyó en 10%.

“El rubro destinado para el 2018 es de 668 mil millones de pesos, la cifra en porcentaje corresponde al 74% de los ingresos corrientes, estos pertenecen a ingresos tributarios y no tributarios; el saldo restante corresponde a recursos de capital y de fondos especiales; los presupuestos están en crecimiento por encima de la inflación y este comportamiento es satisfactorio para las finanzas del municipio”, expresó Carlos Maya, Secretario de Hacienda del municipio.

Dentro del proyecto presentado se establece que el 80% del dinero será destinado a la inversión, el 16% a gastos de funcionamiento y el 4% restante será destinado al pago de la deuda.

El funcionario explicó que en la Administración Municipal se están proponiendo proyectos que generen capital, es decir, proyectos de largo aliento y desarrollo para la ciudad como el cable aéreo, “hemos avanzado en proyectos como la ciclorruta, jornada única escolar, hasta la fecha hay 10 mil estudiantes bajo esta modalidad, entre otros proyectos que le han permitido a los pereiranos vivir el cambio”

En la aprobación del primer debate se evidencia la confianza de los concejales por el gobierno del Alcalde de Pereira y el manejo que se ha dado en finanzas pública, se espera continuar con la aprobación del proyecto de acuerdo en segundo debate.