Risaralda busca celebrar la navidad sin lesionados con pólvora

Antes de finalizar el año, Risaralda contará con una ordenanza que busca cumplir esta meta.

Pereira, 09 de noviembre de 2017. A un paso de convertirse en ordenanza quedó el proyecto de la Asamblea Departamental que busca impulsar las acciones para prevenir los lesionados con pólvora en el departamento.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión Tercera de la Asamblea y sólo le falta el segundo debate en plenaria para convertirse en ordenanza.

Dentro del proyecto, que es objeto de estudio, se tendrá en cuenta la institucionalización de las marchas contra el uso de la pólvora que cada año realiza la Gobernación de Risaralda con el apoyo de las Alcaldías, hospitales y fuerzas vivas de cada municipio.

“Reconocemos el trabajo que adelanta la Gobernación a través de la Secretaría de Salud, que ha permitido la reducción en el número de lesionados con pólvora, pero ahora queremos llegar a cero quemados”, señaló el diputado Durguez Espinosa.

Por su parte, el director de Salud Pública del Departamento, Diego Alejandro Rincón, celebró la iniciativa y durante una presentación en la Asamblea manifestó que Risaralda pasó de ocupar el séptimo puesto entre los departamentos con mayor número de lesionados con pólvora en el 2011 al puesto 14 durante la administración del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Durante el evento también se conoció que el 60 % de las personas que se lesionan con pólvora en Risaralda lo hacen con tacos y papeletas que afectan en la mayoría de casos a personas entre los 15 y 27 años.

Así mismo las estadísticas señalan que Pereira y Dosquebradas siguen concentrando el mayor porcentaje de lesionados con pólvora, ya que 14 de los 19 casos que se registraron en el último año en Risaralda se presentaron en estos dos municipios.

Cifra de interés

En el último año la cifra de lesionados con pólvora en Risaralda bajó un 39 % mientras que en el país disminuyó un 4.1 %.