Prototipos de la U.N. al servicio de la industria

Manizales, 06 de noviembre de 2017. Espumas metálicas (metales celulares), una bebida a base de plátano, aplicaciones y herramientas web, y un software que clasifica cultivos usando drones comerciales, se presentaron durante el Segundo Encuentro de Innovación en Manizales.

Estos prototipos fueron exhibidos por los grupos de investigación “Metales metálicos avanzados”, “Bacterias ácido lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas industriales”, “Aplicaciones y herramientas web” y “Control y procesamiento digital de señales”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Este segundo encuentro, realizado por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero, contó con la presencia de 27 grupos de investigación universitarios, especializados en los sectores agroindustrial, metalmecánica, confecciones, TIC y biotecnología.

Vale la pena recordar que en el primer encuentro, realizado el pasado 10 de agosto, la U.N. exhibió un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar; un mouse para hacer clic con la cabeza; una lámpara independiente del tomacorriente y la red eléctrica convencional; un videojuego; y aplicaciones y herramientas web.

La profesora Amparo Prieto Taborda, del Departamento de Informática y Computación de la U.N. en la capital de Caldas, precisó que “cuando las empresas o las industrias conocen la investigación e innovación que realiza la academia y, sobre todo cuando las utilizan, se crea una cultura en la que los productos y servicios adquieren mayor valor agregado”.

En este segundo encuentro las organizaciones presentes encontraron potenciales soluciones para ampliar sus mercados, mejorar su propuesta de valor y sus procesos, además de optimizar productos.

El propósito de estos encuentros es precisamente detectar oportunidades para generar proyectos, productos, consultorías y servicios que fortalezcan la competitividad de las empresas de la ciudad, y en general de la región.

Transferencia tecnológica 

Claudia Patricia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa Estado Eje Cafetero y coordinadora del evento, manifestó que “más que un encuentro, es un beneficio que puede recibir el sector productivo con los desarrollos tecnológicos, la experiencia y el conocimiento que traen los grupos de investigación de las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma)”.

Comentó que en la capital de Caldas se está construyendo un inventario tecnológico para conocer los resultados de los trabajos de los grupos de investigación de la ciudad.

Johana Yepes, profesional especializada de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, explicó que la transferencia tecnológica es una buena herramienta que beneficia a los sectores productivos que están en la agenda de competitividad actual: TIC, biotecnología, metalmecánica, confección, turismo y agroindustria (café, lácteos, cítricos y musáceas).

Dentro del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Manizales se tiene establecido un eje estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se busca establecer la interacción entre Universidad-Empresa- Estado para beneficiar la transferencia tecnológica de los grupos de investigación.

También se tiene un mapeo tecnológico de lo que están investigando los grupos de las universidades para ponerlo a disposición de las empresas de Manizales.

“Se tienen adelantos en temas como agro con biocontroladores, además de desarrollos tecnológicos, en los que se destacan los realizados por la U.N., entre otros”, contó la profesional Yepes.

Por último, el profesor Albeiro Cuesta Meza, del Departamento de Informática y Computación, insistió en que “la investigación aplicada debe ser un factor determinante para aportarle al producto interno bruto de esta ciudad universitaria, lo que permite que las empresas tengan mayor sostenibilidad en el tiempo.

Con información de Unimedios