29 de marzo de 2024

Programa anticontrabando llevó conocimientos a la Policía de Caldas

17 de noviembre de 2017
17 de noviembre de 2017

Manizales, 18 de noviembre de 2017. Darles a conocer disposiciones para evitar el contrabando de licores a los uniformados de la Policía Nacional fue la actividad con la que se conmemoró el Día Mundial de prevención de sustancias psicoactivas.

La capacitación la realizan el Comité Municipal de Salud Mental Manizales y el Comité Departamental de Drogas y contó con el apoyo del Programa Anticontrabando. “Somos más de 30 instituciones y estamos desarrollando jornadas de prevención de impacto a nivel departamental”, informó Johana Lorena Chávez, secretaria Técnica del Comité Departamental de Drogas.

Cada año se prioriza una población específica, que en este 2017 fue la Policía Nacional, donde se logró sensibilizar a 500 personas. “Es importante que nosotros como policías demos un efectivo servicio a la comunidad, debemos conocer de primera mano todas las situaciones que se puedan presentar en cuanto a consumo de drogas y licor adulterado y demás problemas en la comunidad en general”, enfatizó la teniente coronel Alexandra Díaz Gómez, subdirectora de la escuela de carabineros Alejandro Gutiérrez.

La Secretaria Técnica del Comité Departamental de Drogas calificó como positivo el resultado de la jornada: “estamos evidenciando es que se ha podido generar un impacto grande en una población a la que normalmente no llegamos como comité. La idea  es continuar implementando lo del plan de acción departamental para la reducción del consumo de sustancias”.

Respecto al objetivo esperado luego del evento, la teniente coronel explicó que por medio de este tipo de actividades esperan estar mejor capacitados y eso hace que la comunidad tenga una mayor confianza hacia el servicio efectivo de la Policía.

Chávez agradeció la presencia y la contribución de la Unidad de Rentas y la Secretaría de Hacienda durante el evento y los procesos realizados anteriormente con el Comité Departamental.

“Al secretario Alexander, darle muchos agradecimientos porque este es un componente que no teníamos en el comité y que hacía falta, ustedes desde la Secretaría de Hacienda, desde la Unidad de Rentas nos han contribuido a los procesos que se desarrollan y que se irradian a nivel departamental”, expresó la funcionaria.