28 de marzo de 2024

Piñera y Guillier se medirán en segunda vuelta

20 de noviembre de 2017
20 de noviembre de 2017
Sebastián Piñera celebra el triunfo. Foto La Hora.

LA HORA
Santiago de Chile

El candidato de Chile Vamos le sacó más de 10 puntos de diferencia al abanderado oficialista, pero no logró superar el 40% de las preferencias. Se prevé una muy reñida definición para el 17 de diciembre.

El Hotel Crowne Plaza, en el centro de Santiago, fue el epicentro de la celebración del comando de Sebastián Piñera, donde había un ambiente triunfalista acompañado por cientos de banderas, piñerines y la versión adaptada de “Agárrense de las manos”, que sonó incesantemente.

Piñera llegó al lugar cerca de las 21 horas para dar un discurso donde anunció su paso a la segunda vuelta. Le agradeció a los votantes, a su familia y habló sobre mejorar los trabajos, las pensiones y la salud. “Sabemos que algunos o muchos van a continuar con una campaña de intervención electoral y una campaña del terror, acusándonos de todos los males que han existido en la humanidad, diciendo, faltando a la verdad naturalmente, de que vamos a cortar los programas sociales, que vamos a destruir los empleos, que vamos a despedir a los funcionarios públicos, que vamos a terminar la gratuidad. Incluso algunos se aventuran a decir que vamos a eliminar la Cordillera de Los Andes, que vamos a secar el mar del Océano Pacífico o que vamos a terminar haciendo que el sol deje de brillar. Pero se equivocan”, señaló entre aplausos.

“Hemos logrado un gran resultado electoral. Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección”, dijo.

Alejandro Guillier: “Las puertas están abiertas para todos”

A medida que se confirmaban los resultados, lentamente el optimismo se fue apoderando del comando de Alejandro Guillier, que se reunió en el Hotel Fundador en Santiago Centro. Las conversaciones de pasillo apuntaban a que la suma de los votos de Sebastián Piñera y José Antonio Kast no lograban alcanzar el 50% de los sufragios, lo que fue considerado como un positivo antecedente para enfrentar la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Luego de los saludos que le enviaron Beatriz Sánchez y Carolina Goic, quienes no le explicitaron su apoyo para segunda vuelta, Guillier agradeció el gesto y recalcó que para trabajar en el balotaje “las puertas están abiertas para todos”.

“Necesitamos reconstruir una unidad profunda”, señaló Guillier, y agregó que “somos más los que estamos por el cambio y vamos a abordar el mandato popular expresado en esta jornada”.

“Hoy ganó el futuro y no el pasado, pero necesitamos la mirada conjunta de los que estamos por el cambio. Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos”, dijo.

Durante la mañana Guillier había mencionado que “los ganadores celebrarán y los demás apoyarán, porque lo que está en juego es el bien del país”.