29 de marzo de 2024

Normalidad en el suministro de agua en la ciudad

14 de noviembre de 2017
14 de noviembre de 2017

Por Comunicaciones EPA ESP

Armenia, noviembre 15 de 2017.  La fuerte ola invernal de los últimos días, especialmente en la cuenca alta del Río Quindío, provocó parámetros de coloración y turbiedad inusuales, y por supuesto mayores tiempos de retención y tratamiento en la planta de agua potable de EPA ESP para garantizar agua de óptima calidad para los usuarios de Armenia.

Al aumentar el tiempo de tratamiento del agua, necesario por la mala calidad del líquido proveniente del río, se generó un desabastecimiento controlado en algunos sectores. El momento más difícil ocurrió a comienzos de la semana y por ello la decisión de no recibir más agua en la planta durante 4 horas, lo que provocó racionamiento en gran parte del territorio capitalino.

“La situación ya está normal. A la comunidad decirle que cuando esos parámetros negativos son tan altos, nuestra responsabilidad es entregar agua cien por ciento potable, agua en condiciones estéticas y bacteriológicas que no tengan problemas para el consumo humano. EPA le garantiza que el agua que llega a cada casa cien por ciento potable”, señaló el gerente de EPS ESP, Carlos Alberto Hurtado Plazas.

Los cortes que se hicieron por zonas fue para no descompensar toda la ciudad, advirtió el ingeniero Hurtado Plazas. Los cierres controlados que se hicieron en algunas zonas permitió que el agua se fuera para otras zonas y se estabilizara la presión en las redes. Así es que se garantiza que los usuarios tengan agua con condicione adecuadas de presión, cantidad y calidad.

Desde la gerencia de EPA ESP se aseguró que la condición de la planta es normal, se estabilizaron los tanques con buena altura, las redes presurizadas, y no hay programados cortes en ningún sector. Si algún usuario no tiene agua es por algún tema técnico.

El gerente de EPA SPS reiteró que la ciudad tiene agua suficiente para tratar pero hacía 8 años no se presentaba una situación tan crítica. “La planta está en capacidad de tratar el agua pero apenas termine la ola invernal se van a realizar mejoras en la planta de tratamiento de agua potable”.

“Cortes del servicio de agua se deben única y exclusivamente al nivel de turbiedad”

Así lo enfatizó el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales para ponerle fin a las especulaciones que hacen referencia a la capacidad de cobertura de Empresas Públicas de Armenia.

“Debido a la ola invernal se ha incrementado la cantidad de agua que llega a la planta de tratamiento cargada de barro, entonces tarda un poco más el proceso para quitarle la sedimentación y a eso se deben las suspensiones”, precisó.

El mandatario dijo que es prioridad defender el derecho a la salud de los armenios y por eso no se pueden poner en riesgo, permitiendo que el agua les llegue sin el tratamiento adecuado.

“Es preferible hacer estos pequeños cortes de agua a que se enferme la ciudadanía, especialmente niños y adultos mayores que son los más propensos a sufrir enfermedades gastrointestinales”.