29 de marzo de 2024

¡No más mentiras!. Votemos De la Calle

19 de noviembre de 2017
Por Clara Inés Chaves Romero
Por Clara Inés Chaves Romero
19 de noviembre de 2017

Por: Clara Inés Chaves Romero (*)

Lamentablemente existe una confusión para estas elecciones de este domingo 19 de noviembre. Algunos colombianos creen que son las elecciones del plebiscito en donde se vota a favor de la FARC o contra de ella.

Estas son las elecciones que reúnen el sentimiento de todos los colombianos que queremos la paz, que pensamos en el futuro de Colombia, un país donde quepamos todos, los sin partido, los que representan todos los demás partidos o ideologías, los ricos, los pobres, las minorías, los jóvenes, etc.

Humberto De la Calle es la única persona que representa la unidad del país. No podemos repetir nuestra historia, en la que los colombianos nos peleábamos por una ideología; no más muertes por el control de los territorios, no más polarización, que lo único que deja es odio, desesperanza, atraso y debilitamiento de las instituciones democráticas.

De la Calle representa el centro, la tolerancia, el respeto y esos valores de país que hemos perdido. Si no optamos por esta opción, y dejamos que la ultraderecha suba, lo que puede ocurrir es que aumentemos la pobreza y la injusticia social, con lo cual los colombianos vulnerables se irán a la extrema izquierda y se dé el fenómeno que se dio en Venezuela, o como lo llaman en Colombia “el castrochavismo”.

Si dejamos que la injusticia social aumente, y la concentración de la riqueza se exacerbe, será una bomba de tiempo para la democracia, la estabilidad y la paz del país.

Estas elecciones del 19 de noviembre son junto a las presidenciales del 2018, las más importantes de la historia del país. La decisión está en nosotros: o, acabamos con la polarización y la injusticia social y pensamos en un país en donde quepamos todos con miras a hacer una sociedad más igualitaria y desarrollada, o nos vamos al castrochavismo.

Humberto De la Calle es el candidato de la unión, el candidato que no tiene maquinarias, que lucha contra la corrupción, que tiene un sueño similar al de todos los colombianos: tener un país unido, más justo e igualitario, desarrollado con miras al 2025-2050.

No podemos seguir siendo egoístas y pensando que como  algunos colombianos viven bien y en paz, no importan los otros que viven en la miseria y en guerra. Todos somos una gran familia y pertenecemos al mismo país. Es la hora de devolverle la gloria a Colombia y de reconstruirla.

Es hora de desarrollar las regiones, de pensar en las minorías, de desarrollar al país con una economía liberal, capitalista, pero más justa. Debemos dejar de ser el segundo país más desigualitario de América Latina. Hay que acabar con el clientelismo y el gamonalismo que es uno de los actores  causantes de la corrupción.

De la Calle es el líder que tiene los pantalones para hablar y actuar con firmeza cuando se requiere, pero también de negociar y de conciliar cuando se necesita. La conciliación y la negociación NO son elementos de debilidad, sino de fortaleza; con  las armas no se consigue la paz, sino con el consenso, que es una de las principales armas de la democracia. Las grandes guerras se han ganado a través de la pluma. Apóstenosle a una nueva Colombia, no dejemos pasar esta oportunidad.

Tenemos ante nosotros a un candidato sin maquinarias, honesto, capaz, con liderazgo, respetuoso, que representa los valores de país que hemos perdido; es hora que todos actuemos y seamos leales con nosotros mismos y con Colombia, si queremos vernos con mejor calidad de vida, en paz y desarrollados. La unión hace la fuerza, todos podemos tener un mejor país. Nos merecemos una nueva Colombia, y esta opción es De la Calle.

No dejemos que otros piensen y decidan por nosotros. Digámosle NO a los mentirosos y egoístas que solo piensan en la división y en la destrucción del país. ¿Es que acaso no hemos aprendido de nuestra propia historia? A causa de la división hemos perdido parte de nuestro territorio y hemos venido también matándonos en distintas guerras: la de los mil días, la lucha partidista, la desigualdad que originó el surgimiento de los  grupos insurgentes y las guerrillas que tenemos y que hemos tenido, así como la actual polarización que vive el país.

Es el tiempo de los jóvenes, de los abstencionistas, de los que votan en blanco. Los jóvenes han transformado países y hecho historia. ¿Por qué han perdido su liderazgo? Los invito a todos ellos a que se den una oportunidad, y a que salgan masivamente este 19 de noviembre a votar por la transformación del país, por la democracia, por la paz, por el desarrollo, por la economía liberal, por la inversión, por la unión. ¡NO MAS POLARIZACION!, ¡NO MAS MENTIRAS!. Digámosle SÍ a Colombia y SÍ a De la Calle.

(*) Ex diplomática.