Nespresso destaca expansión de programa cafetero en Colombia

​“Nesspreso quiere ofrecerle al mundo este nuevo café, estos nuevos aromas”, dijo Jean-Marc Duvoisin, presidente de la firma suiza.

Nespresso destaca expansión de programa cafetero en Colombia. Foto: Nelson Cárdenas – SIG

Bogotá, 29 de noviembre de 2017. El director general de Nestlé Nespresso, Jean-Marc Duvoisin destacó la inversión adicional de USD$50 millones para aumentar la producción de cafés sostenibles de alta calidad en Colombia.

El directivo, junto con otros miembros de la compañía suiza y el Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, sostuvieron una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos para hacer el anuncio, que se constituye en uno de los más importantes para la caficultura del país este año.

“Ahora que se firmó la paz, lo que queremos es invertir en esas regiones. Vamos a comenzar por Caquetá y este año vamos a lanzar un café que viene de San Vicente del Caguán. Ahí hay un muy buen café que el mundo no lo conoce”, declaró Duvoisin al término de la reunión en la Casa de Nariño.

“Nesspreso quiere ofrecerle al mundo este nuevo café, estos nuevos aromas y, a su vez, invertir en estas regiones que necesitan encontrar un buen nivel de ingreso gracias a su trabajo cotidiano a través del café”, precisó.

El director de la compañía indicó que este programa, que se denomina AAA Sustainable Quality, está basado en un aumento de la productividad, mejor precio, sostenibilidad y beneficio para los cultivadores de café.

“Hemos trabajado con 30.000 campesinos y vamos a profundizar este aporte al país. El compromiso con los 50 millones de dólares que vamos a aportar en los próximos años, está enfocado en revivir cafés que fueron un poco desaparecidos por el conflicto de este país”, afirmó Duvoisin.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, indicó que esta alianza permitirá que tanto Nespresso como la entidad trabajen juntos con las comunidades en la construcción de un próspero futuro en paz.

“Nespresso fue más allá. No se quedó simplemente con producir, tal vez, el mejor expreso que uno pueda tomarse. También puso la mejor atención en las comunidades cafeteras. Eso es tal vez igual o más valioso de todo lo que ha hecho Nespresso en su historia: estar al lado de los caficultores para cuidar la sostenibilidad”, puntualizó Veléz.

Programa AAA Sustainable Quality

El programa AAA Sustainable Quality arroja los siguientes logros:

– 33.000 caficultores colombianos vinculados al programa, apoyados por un equipo local de 150 agrónomos

– Apoyo a 10.000 caficultores AAA en su certificación ante el The Rainforest Alliance, Fairtrade International y Fairtrade USA.

– Trabajo con los caficultores en resiliencia frente al cambio climático mediante la reforestación de 1 millón de especies nativas de árboles en sus cultivos, que finalizará en 2017.

– Apoyo a la Federación Nacional de Cafeteros en la renovación de 100 millones de plantas de café.

– La inversión en sistemas de manejo del agua en 25 cuencas hidrográficas críticas y en el mejoramiento de instalaciones comunitarias de molienda de café

– La introducción de 2.000 caficultores en Caldas a programas de ahorro para su retiro junto con Colpensiones y Fairtrade International Organization.