28 de marzo de 2024

Multimillonaria aprehensión de divisas de la Dian

24 de noviembre de 2017
24 de noviembre de 2017

 

  • Ciudadanos colombianos procedentes de Ciudad de México pretendían ingresar ilegalmente al país USD 443.800.
  • A otro ciudadano, de nacionalidad mexicana, le fueron retenidos USD 230.000.
  • En La Parada (Norte de Santander) se realizó un operativo interinstitucional que permitió la aprehensión de divisas de diferentes países. 

Bogotá, 24 de noviembre de 2017. En dos importantes acciones de control cambiario, que contaron con el apoyo de varias entidades gubernamentales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN–, logró la retención de una valiosa cantidad de divisas que pretendían ingresar ilegalmente al país o eran comercializadas por establecimientos no autorizados en Bogotá y La Parada (Norte de Santander).

En la primera de estas acciones, realizada en el Aeropuerto Internacional “El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento”, la DIAN, en ejercicio de sus facultades control cambiario, retuvo USD 443.800 que eran portados por dos ciudadanos colombianos procedentes de Ciudad de México. Las divisas estaban adheridas a sus cuerpos y camufladas en sus zapatos.

En otro control, le fueron hallados USD 230.000 que estaban camuflados en una maleta de doble fondo a un ciudadano mexicano, proveniente de Ciudad de México. Las divisas fueron identificadas a través de uno de los escáneres de inspección no intrusiva dispuestos por la DIAN en el aeropuerto de la capital del país.

De otro lado, la Dirección Seccional de Aduanas en Cúcuta adelantó un importante operativo de control en la zona de La Parada (Villa del Rosario), en la frontera con Venezuela, el cual permitió la retención de $68 millones –aproximadamente–, entre bolívares fuertes, dólares, euros y pesos colombianos, que eran comercializados en 15 establecimientos que se hacían pasar como Profesionales Autorizados del Cambio, pero que no cumplían con los requisitos establecidos por la norma, ni estaban autorizados por la DIAN.

De acuerdo con lo indicado por la Entidad, en estos controles participaron servidores de la DIAN, Migración Colombia, y agentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol).

Al respecto, la Directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, María Pierina González Falla, señaló que estos importantes resultados son producto de un incansable trabajo de inteligencia y control adelantados por la Entidad en todo el país, especialmente, en los pasos fronterizos autorizados (puertos, aeropuertos y pasos de frontera, así como en los pasos ilegales o trochas.

Así mismo, González Falla destacó el operativo en La Parada, pues es una zona con condiciones de seguridad bastante complejas que habían dificultado que la DIAN pudiera realizar operativos de control cambiario.

Finalmente, recordó a los ciudadanos que realizan transacciones con divisas que estas monedas deben ser adquiridas en establecimientos de Profesionales Autorizados del Cambio. En el caso de salir o ingresar al país con divisas que superen los USD 10.000 o su equivalente en otras monedas, deberán ser declaradas en el formulario 530 de la DIAN.

En lo corrido del año, en los aeropuertos colombianos, la DIAN ha logrado la retención de USD 3.462.650, en divisas que pretendían ingresar ilegalmente al país, las cuales fueron puestas a disposición de la Polfa, para su posterior traslado al depósito central del Banco de República.