15 de abril de 2024

Mujeres guerreras deleitaron al público en La Gran Noche Rosada

18 de noviembre de 2017
18 de noviembre de 2017

Pereira, 18 de noviembre de 2017. Un emotivo llamado durante la Gran Noche Rosada hizo Eliana Vega, una joven que con tan solo 27 años de edad ya libra una dura batalla contra el cáncer. Sin embargo, esta madre y guerrera no se rinde. En sus palabras se refleja el espíritu de lucha y de amor por la vida que la caracteriza.

Junto a ella, otras 12 mujeres diagnosticadas con cáncer desfilaron en la Gran Pasarela Rosada, organizada por la Liga contra el cáncer – seccional Risaralda  -en Expofuturo. Un evento lleno de música y gran respaldo para esta organización que busca emprender un nuevo proyecto: la construcción de un centro de radioterapia en Dosquebradas.

“Me diagnosticaron en junio. La verdad fue un golpe muy duro para mí porque no lo esperaba, pero luego recapacité y pensé, bendito cáncer, me tocó a mí, pero es algo que ya es muy común, entonces me puse los guantes y dije me voy a guerrearla toda porque soy una verraca y con la ayuda de Dios lo he podido superar, con la ayuda también de mi familia y de las personas que me quieren”, expresa Eliana.

La joven se considera una persona “muy consciente y positiva y eso me ayuda para mi recuperación. Hago un llamado a todas las personas que están pasando un proceso similar al mío, que sigan adelante, que la vida no termina acá. Quise participar en este evento porque quería mostrar a las personas que por un diagnóstico la vida no puede cambiar; la vida tiene que seguir porque es duro, pero con Dios no es imposible.  Hay dos opciones: o se sienta uno a llorar o se pone las botas y sigue en el camino. Usted sabe que en esta vida vinimos a luchar y a salir adelante.

Tiene una niña de 4 años y su esposo que siempre la acompaña; eso hace que sea más fácil y llevadero su tratamiento”, relata.

Además de la proyección de un video didáctico sobre el auto examen de mama, se presentó la campaña publicitaria antójate de ayudar, que contiene toda la información para apoyar estas iniciativas en la página web www.antojate.com.co

La Alcaldía de Pereira también apoya estas iniciativas y actividades. A la Gran Noche Rosada asistió la Secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape.

“El Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, se vincula a este escenario que permite la protección a la mujer. Que este sea un llamado a todas las mujeres pereiranas a tener su cuidado personal, psicológico y estar pendiente de temas como el cáncer de mama con el que se puede ser muy preventivo”, indicó la funcionaria.

La abogada Karen Zape dijo que desde la Alcaldía de Pereira se trabaja en varios temas a través de la Secretaría de Salud y desde la Secretaría de Desarrollo Social: “siempre manejamos programas de alertas de prevención, autocuidado que generamos a través de las Comisarías de Familia que son psicológicos, de empoderamiento de la mujer”.

Por su parte, María Teresa Romero, gerente de la Liga contra el cáncer seccional Risaralda, explicó que lo más importante de la Gran Noche Rosada es que se trata de un evento educativo, de prevención para enseñarles a hombres y mujeres cómo prevenir el cáncer de mama.

“Risaralda necesita un centro de radioterapia; por eso compramos estos bonos de solidaridad porque la comunidad merece un manejo integral del cáncer. Celebremos la vida, la Liga está llena de vida”, explicó.

En la pasarela rosada participaron 14 modelos, 12 de ellas, pacientes diagnosticas con cáncer que llenaron al público con su bella sonrisa, energía y muchas ganas de seguir adelante. Al final se realizó un concierto donado por la agrupación musical Alkilados.

Juan David Gálvez, vocalista de Alkilados, expresó minutos antes de su presentación en Expofuturo: “Uno a veces piensa, uy tengo que ayudar y piensa que está ayudando al otro, pero en realidad se está ayudando a uno mismo. Hay que aprovechar esas oportunidades de ayudar a quienes nos necesitan.

La Liga hace un trabajo hermosísimo; toca muchísimas vidas, ayuda a que a mucha gente se le salve la vida. Es una labor invaluable y este concierto que donamos no es nada frente a lo que se merecen y nos agrada mucho ver el apoyo de la gente de Pereira, ver el lugar lleno, que compraron muchas boletas porque tiene un objetivo muy bonito y porque es una causa que nos mueve”, expresó.

Para Juan David, “uno mira muy en la distancia las situaciones como el cáncer, piensa que a uno no le va a tocar. Analizo cuántas personas cercanas han sido afectadas y en mi caso, de mi entorno cercano hay 15 personas. Es muy importante no solo recaudar fondos y desarrollar este tipo de eventos, sino también tomar conciencia que estas realidades no son lejanas, sino que pueden tocar cualquier vida en cualquier momento”, concluyó antes de subir al escenario a entretener y divertir a los asistentes de la Gran Noche Rosada.