Los servidores públicos de la Alcaldía de Pereira han mejorado su nivel de inglés con el programa de Bilingüismo

Bogotá, jueves 10 de noviembre de 2017.La Alcaldía de Pereira es una de las entidades territoriales que hace parte del programa “Bilingüismo en la Administración Pública”, impulsado desde 2015 por Función Pública y el Sena, con el objetivo de capacitar en el idioma inglés a los servidores públicos.

Esta estrategia de Gobierno registra igualmente la vinculación de servidores públicos de entidades como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Estas tres entidades, junto con otras 23 pertenecientes al orden nacional, aportan el total de 5.050 servidores públicos que han mejorado su nivel de inglés.

“Este Programa de enseñanza es una alianza que tenemos con el Sena”, afirmó el director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo Salas, quien agregó que la iniciativa “busca capacitar a los servidores en el aprendizaje del idioma inglés mediante clases virtuales dictadas a través de la plataforma virtual del Sena -Sofía Plus- y de clases presenciales, de acuerdo con lo establecido en el marco común europeo, denominación con que se conoce el estándar que establece el grado de competencias lingüísticas de los estudiantes”.

Entre las entidades nacionales vinculadas figuran los ministerios de Educación; Salud y Protección Social; Vivienda y del Interior; la Superintendencia de Industria y Comercio, y las Unidades de Organizaciones Solidarias, Restitución de Tierras y para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.

Adicionalmente, hacen parte de la estrategia, entre otras entidades, el Invima, ICBF, IDEAM y el Instituto Colombiano Agropecuario; departamentos administrativos como Coldeportes, Colciencias, el Dane y Función Pública.

El programa “Bilingüismo en la Administración Pública” ha establecido la enseñanza de los niveles A1, A2 y B1 para fortalecer el conocimiento del inglés entre el personal al servicio del Estado.

En el Nivel A1 se clasifican los estudiantes que comprenden y utilizan expresiones cotidianas y frases sencillas de uso frecuente, hacen presentación de sí mismos y de otros, y además solicitan y proporcionan información personal básica. Para cursar este nivel se han establecido 240 horas.

El Nivel A2 es la categoría en la que se ubican las personas que pueden comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con el contexto inmediato (información sobre sí mismo y la familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, entre otros).

Finalmente, en el Nivel B1 se clasifican las personas que pueden comprender y producir textos claros sobre aspectos conocidos de su entorno laboral, académico o social con un nivel de argumentación básico. Para los niveles A2 y B1 se ha establecido una duración de 180 horas en cada uno.