Hito en medicina cardiovascular: realizan un autotransplante cardíaco para extraer un tumor de corazón

 La Fundación Cardioinfantil en asociación con el personal científico del Houston Methodist Hospital, el MD Anderson Cancer Center de Houston y la fundación United 2 Cure Children, hicieron posible la realización de este procedimiento de alta complejidad que por primera vez se logra con éxito en Colombia. 

  • Esta colaboración multidisciplinaria entre instituciones de Estados Unidos y Colombia, marca un hito para la medicina cardiovascular del país, al eliminar fronteras que dan paso al tratamiento de patologías complejas y raras, brindando esperanza a quienes en el pasado se les habría declarado intratables. 

Bogotá, noviembre de 2017. –La Fundación Cardioinfantil se convirtió en la primera institución de Latinoamérica en realizar la extracción de un tumor de corazón mediante un autotrasplante parcial cardiaco. Gracias a un trabajo multidisciplinario y colaborativo entre el personal científico de esta institución, del Houston Methodist Hospital, del MD Anderson Cancer Center Houston y de la FundacióUnited 2Cure Children, se logró realizar este procedimiento, el cual, debido a su complejidad, solo se ha realizado 16 veces en el mundo.

El tumor se extrajo mediante autotrasplante, una cirugía que consiste en extraer el corazón para resecar la masa e implantar de nuevo el órgano en el cuerpo. “La paciente tenía un tumor poco frecuente que se conoce bajo el nombre de ´Paraganglioma´. Cuando la estudiamos nos dimos cuenta del grado de complejidad del caso, fue así como reunimos un grupo multidisciplinario para convenir el mejor procedimiento que nos ayudara a retirar la masa de aproximadamente 5×7 cm que tenía alojada entre la arteria pulmonar y la aorta e involucraba la coronaria izquierda en su totalidad”, afirma Juan Pablo Umaña, director médico de la Fundación Cardioinfantil.

Para el éxito de la intervención quirúrgica fue clave el trabajo colaborativo que la Cardioinfantil realizó con el anestesiólogo cardiovascular del MD Anderson Cancer Center Houston, Gabriel Mena; la Anestesióloga Cardiovascular del Methodist Hospital, Jessica Brown y el cirujano cardiovascular del Houston Methodist Hospital, Michael Reardon, quien cuenta con la mayor experiencia enresección de tumores cardiacos en el mundo, ya que después de conocer el caso, tomaron la decisión de venir a Colombia a través de la Fundación United 2 Cure Children y apoyar en esta cirugía a los especialistas de la Fundación Cardioinfantil, al conocer el liderazgo de esta Institución en la medicina cardiovascular y de alta complejidad en el país.

“La cirugía duró aproximadamente 10 horas y fue un éxito total. El corazón de la paciente fue ´reiniciado´ con total normalidad, sin sangrado y esperamos que, de aquí en adelante, este tenga una recuperación favorable. Lo que pretendemos con esta colaboración entre instituciones es fortalecer este tipo de alianzas para que así, bajo un apoyo mutuo, logremos establecer un centro de referencia regional para el tratamiento de tumores de corazón y dar respuesta a este tipo de patologías”, añade Umaña.

Incursionar en cirugías de este grado de complejidad se alinea con la visión de la Institución de ofrecer el mejor y más eficiente cuidado en medicina cardiovascular, con excelencia clínica, atención humanizada y compasiva a sus pacientes y sus familias. “Esta intervención es el mejor ejemplo de cómo debe darse la medicina en el país: a través de un trabajo en equipo con expertos que están dispuestos a compartir su conocimiento y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Estamos muy complacidos de haber culminado con éxito esta cirugía, ratificando la capacidad y experticia del personal científico, y los recursos tecnológicos con los que cuenta la Fundación Cardioinfantil para asumir nuestro compromiso con los pacientes y el sistema”, concluye Umaña.