18 de abril de 2024

Hermana del senador Sierra en campaña con su esposo del CD

Por Rafael Zuluaga
7 de noviembre de 2017
Por Rafael Zuluaga
7 de noviembre de 2017

 

rafael zuluaga

La política es muy cambiante, es activa y da sorpresas. Por estos días se muestra trabajando de manera incansable Liliana Sierra Grajales en favor de su esposo, el ingeniero Julio César González Villa, candidato a la Cámara por el Centro Democrático. Liliana es hermana del senador conservador Luis Emilio Sierra, quien hace poco anunció que no va más al Congreso. Además de lo anterior, su sobrino, Andrés González Sierra, concejal adscrito al conservatismo, por razones obvias, está del lado de su padre en plena campaña. La señora madre del joven concejal se reúne continuamente en el Hotel Termales del Otoño, y en L´atelier, conocido restaurante francés, y en Vino y Pimienta, donde ha tenido reuniones con varios líderes sierristas quienes le han pedido a Liliana que sea la gerente de la campaña. Se prevé que parte del sierrismo vaya para el Centro Democrático.

SORPRESAS GODAS

Hasta el momento se han dado varias sorpresas en la preinscripción de aspirantes a candidatos del partido Conservador para la Cámara de Representantes por Caldas. El plazo que vencía el pasado 31 de octubre fue ampliado hasta el 14 de noviembre de 2017. Que se conozca se han inscrito: Los diputados Omar Andrés Reina y Félix Chica; el concejal de Manizales Rubén Darío Giraldo; la excandidata a la Cámara Mónica Giraldo, y el actual Representante Arturo Yepes quien tiene su aval asegurado por derecho propio. Se esperan para los próximos días las inscripciones del odontólogo Martín Sierra y del exalcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa. También se habla de Edgar Arnoldo Zapata, y del exdiputado Jorge Luís Ramírez, quien además tiene posibilidades de cupo en el Centro Democrático.

LOS AVALES CONSERVADORES

Anteriormente los avales de la lista al partido Conservador para la Cámara en Caldas se los repartían entre el Senador Luis Emilio Sierra y el exsenador Omar Yepes Alzate. El primero colocaba dos hombres y una mujer; y el segundo, un hombre y una mujer. El Senador Sierra al preinscribir a Félix Chica y a Mónica Giraldo, pretende conservar esa participación de otrora, y por otro lado se suma el Representante Arturo Yepes, como cuota del antiguo yepismo, dejando un solo renglón, en este caso, femenino, para que se lo dispute el resto de precandidatos. Se debe recordar que han surgido nuevas fuerzas políticas dentro del conservatismo como los amigos del excandidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa, quienes tienen un diputado, dos concejales en Manizales, dos Alcaldes, concejales en varios municipios de Caldas y varios exalcaldes; además fuerte representación burocrática.

¿SIERRA – PENAGOS?

Crecen los comentarios premonitorios sobre un inminente acuerdo del Senador conservador Luis Emilio Sierra para apoyar la candidatura al Senado del actual Representante a la Cámara Hernán Penagos de la U. La contraprestación de esa posible alianza sería el apoyo a un candidato a la Alcaldía de Manizales, Sierrista, que podría ser el mismo Senador Sierra, en las elecciones de octubre de 2019. Se tiene conocimiento que ya muchos sierristas han empacado maletas para el penaguismo y que después del 11 de diciembre se hará el pronunciamiento oficial. Por otro lado, el sierrismo aspira a recuperar un renglón en la Cámara de Representantes, para lo que seguramente jugarán con el actual Diputado Félix Chica y como plan B, la médica Mónica Giraldo.

CONDICIONES PARA EL AVAL

En entrevista concedida la semana pasada a la revista Semana, el director del Partido de La U, Aurelio Iragorri, dijo que los candidatos al Congreso que no apoyen el candidato a la Presidencia de la República que defina esa colectividad, no recibirán aval. En ese orden de ideas, el Senador Mauricio Lizcano, quien ha anunciado su apoyo a la candidatura del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, tendrá serios problemas para conseguir que avalen a su padre, Oscar Tulio Lizano, en la lista a la Cámara por Caldas. Por ello, son muchos quienes siguen pensando que el quinto renglón de la lista de Cambio Radical, lo tiene reservado Lizcano por si le es negado el aval de La U.

INCOMODIDAD EN CAMBIO RADICAL

En las huestes de Cambio Radical en Caldas, principalmente entre los amigos del exalcalde de La Dorada, Erwin Arias, candidato a la Cámara de esa colectividad, existe cierta incomodidad por lo que publicamos acerca de lo que dicen los comentaristas políticos en el sentido de que corren peligro los avales para personas cuestionadas o con investigaciones en la Fiscalía. Ese malestar generó la publicación de un comunicado que adjudica esa versión a una persecución política. Por eso muchos ciudadanos han comentado que para aclarar dudas, lo más indicado fuera que solicitaran una certificación o constancia a la Fiscalía General de la Nación en la cual diga que los precandidatos no tienen ninguna investigación previa o abierta, aunque reconocemos, que sólo cuando haya condena, puede hablarse de inhabilidad. Erwin Arias confirmó que ya hizo la respectiva inscripción ante las directivas nacionales del partido.

RIVALIDAD ENTRE CONCEJALES

Gran distanciamiento se ha presentado entre los concejales conservadores de Manizales, Luis Gonzalo Valencia y Rubén Darío Giraldo, quienes al principio del período trabajaban mancomunadamente. Las diferencias se presentaron debido al incumplimiento de Valencia a los pactos burocráticos acordados. Giraldo se siente utilizado y ha preferido tomar distancia de su compañero de bancada al considerar que le ha faltado lealtad y seriedad. Ambos, han anunciado que aspirarán a la Asamblea en las elecciones de octubre de 2019 y desde ya medirán fuerzas para el próximo 11 de marzo apoyando a candidatos distintos al Senado, David Bárguil y  Samy Merheg, respectivamente.

Pildoritas de Politicón

****Otros concejales de Manizales que muestran públicamente sus fuertes posiciones antagónicas son Víctor Cortés, actual presidente, y Luis Gonzalo Valencia, su antecesor.

****Cortés y Valencia, sostuvieron una agria discusión la semana pasada en plena sesión, cuando el primero le recriminó a Valencia porque el año pasado, durante su presidencia, abrió una cuenta de ahorros, donde tenía depositados cerca de $500 millones, cuando desde el punto de vista contable y presupuestal, sólo se permiten cuentas corrientes.

***El diputado liberal Oscar Alonso Vargas, se sumó la semana pasada al grupo de trabajo que impulsa en Caldas la candidatura a Presidente de Humberto de la Calle Lombana. Hace meses, ya había hecho lo propio, el concejal César Díaz Zapata.

****El diputado conservador Omar Andrés Reina sigue en su empeño por ser candidato a la Cámara. El pasado puente festivo recorrió Manzanares, Pensilvania y Marulanda. Aunque está preinscrito, está pendiente de lo que determine la reforma política, para definir su renuncia a la Asamblea.

***Para los próximos días se prepara otra visita a Manizales del candidato presidencial Humberto De la Calle Lombana. Ha sido difícil definir la agenda, por cuanto De la Calle recorre varias regiones del país.

****La semana pasada obtuvo su grado de Maestría en administración y gerenciamiento de proyectos en la Universidad de Nebrija (España), el hoy candidato a la Cámara por Cambio Radical Mario Aristizábal Muñoz.

***El concejal y presidente del directorio liberal de Chinchiná, Aureliano Valencia, estuvo muy activo la semana pasada al realizar con un grupo de jóvenes una campaña de promoción del candidato presidencial Humberto De La Calle Lombana.

****El comité ejecutivo nacional ampliado de la Alianza Social Independiente (ASI) reunido en Bogotá el sábado,con la presencia de delegados de todo el país, le dio el aval como candidata presidencial a Clara López. Por Caldas se hizo presente en el comité, Orley Trujillo.

****“La coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”: Guy Mollet,político socialista francés, que ejerció como Primer Ministro entre 1956 y 1957, durante la época de la IV República.