Gobierno de Caldas y Embajada Suiza unidos por una minería limpia y responsable


Manizales, 02 de noviembre de 2017. Proyectos para lograr una minería sostenible, verde y limpia es el propósito de las relaciones entre el Gobierno de Caldas y Suiza.

Delegados de ese país visitaron tres minas formalizadas en Marmato, con el fin de avanzar en planes para darles valor agregado y evitar la contaminación.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, informó que el Gobierno de Suiza pretende que los mineros trabajen legalmente y brindarles garantías de mayor rentabilidad social.

Además, el director de la iniciativa de oro responsable de la embajada de Suiza, Thomas Hentrel, explicó que con el Gobierno de Caldas han visitado diferentes minas del Departamento y se mostró interesado por la comunidad que vive de la actividad minera.

También señaló que hay interés tanto de ellos como del gobierno suizo para apoyar este tipo de iniciativas.

Sostuvo que se puede iniciar un proceso de cooperación para que la Embajada de Suiza aporte asistencia técnica y asesoría en producción responsable.

Rubén Darío Gaspar, socio de la comunidad minera Guayabal, manifestó que las propuestas y el apoyo sugerido en la visita le parecen relevantes para suplir muchas necesidades de su comunidad. Destacó el acompañamiento permanente del Gobierno de Caldas en el proceso minero.