28 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas, listo para ley de garantías

7 de noviembre de 2017
7 de noviembre de 2017

 

Manizales, 08 de noviembre de 2017.  Están listos los lineamientos desde el Gobierno de Caldas para el comienzo de la Ley de Garantías, que se inicia el próximo sábado 11 de noviembre para convenios interadministrativos.

La Secretaría Jurídica del Departamento explicó que la norma tendrá dos momentos: el primero comienza el 11 de noviembre, y el segundo, desde el 27 de enero del 2018.

La primera restricción, a partir del próximo sábado, es para los servidores públicos de todas las entidades del Estado, empresas departamentales, sociedades de economía mixta e institutos públicos, quienes no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, no podrán inaugurar obras públicas y no podrán estar en política.

La segunda fase de la Ley de Garantías empieza a regir el 27 de enero del 2018. Desde ese día está prohibida la celebración de contratos directos para servicios profesionales o de apoyo a la gestión, y arrendamientos de bienes inmuebles.

Esta norma se da porque el próximo año se cumplirán elecciones para Congreso de la República, en marzo, y para presidente de Colombia, en mayo. Si hay segunda vuelta presidencial, la Ley de Garantías se extendería hasta junio del 2018.

Desde la Secretaría Jurídica del Gobierno de Caldas se emitió una circular a las entidades del Departamento, instituciones educativas, secretarios de despacho y funcionarios, en la cual se reiteran las disposiciones de la norma.