29 de marzo de 2024

Estudiantes de Villamaría y Manizales aprendieron a identificar y prevenir el contrabando

16 de noviembre de 2017
16 de noviembre de 2017


Manizales, 16 de noviembre de 2017. 1.300 estudiantes de colegios de Manizales y Villamaría culminaron su etapa de formación para prevenir el contrabando. La capacitación la recibieron en el Programa Escolarizado de la Policía Nacional, que en esta ocasión se realizó en alianza con la Unidad de Rentas del Gobierno de Caldas.

La graduación se llevó a cabo en la mañana de hoy, en el Centro de Convenciones Teatro los Fundadores.

“El programa llegó a Colombia más o menos en 1986 y se desplegó por todo el país, pero a partir de este año hubo algunas modificaciones. Se cambió el nombre del DARE por Programa Escolarizado de la Policía Nacional”, afirmó el intendente Julián Marín, coordinador e instructor del Programa Escolarizado de la Policía Metropolitana de Manizales.

El Jefe de la Unidad de Rentas de la Gobernación de Caldas, William Vasco, explicó que la fusión entre la Policía Nacional y la Unidad de Rentas empezó hace aproximadamente unos tres meses, cuando se inició el trabajo coordinado para visitar cada institución educativa.

“Se les brinda a estos jóvenes instrucciones claras para identificar los diferentes productos sujetos al impuesto al consumo, como las características legales que deben contener y que ellos aprendan a identificarlo claramente”, agregó Vasco.

El jefe de la Unidad de Rentas resaltó que este programa sirve con las familias de los estudiantes para que el mensaje no se quede en los jóvenes y lo transmitan a sus padres, hermanos y personas cercanas. Con esta iniciativa se pretende alcanzar una mayor cobertura de la población.

Por medio de material didáctico y educativo como cartillas, la Policía y la Unidad de Rentas llegan a estudiantes desde la primera infancia hasta la adolescencia. También se espera llegar al sector empresarial.

El intendente Julián Andrés Marín enfatizó en el apoyo brindado por la Unidad de Rentas al programa: “mil agradecimientos, porque gracias a la Unidad de Rentas del departamento, nosotros podemos hacer realidad el proyecto, ya que ellos nos han colaborado mucho en su acompañamiento a las capacitaciones, también han capacitado y han formado a los estudiantes de las instituciones educativas, a los padres de familia en todo lo que tiene que ver con el programa anticontrabando. Fuera de eso también nos han aportado todos los materiales”.