Mientras desempeño fiscal nacional CAE, manizales sube de posición

Manizales, 01 de diciembre de 2017.  El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reportó una disminución del Índice de Desempeño Fiscal en los municipios de Colombia, sin embargo, Manizales presentó un incremento en esta medición al pasar del puesto 105 al 68 en el consolidado nacional, y de la posición 10 a la 7 entre las ciudades capitales.

“Hemos recibido con gran agrado el informe de desempeño fiscal, que es una evaluación al manejo de las finanzas. Esto es resultado del liderazgo del Alcalde Octavio Cardona León, haciendo hincapié en la reducción del gasto público y aumento de la inversión social”, señaló el Secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana Castaño.

Aldana Castaño agregó que desde el despacho que lidera ha hecho importantes esfuerzos para aumentar las rentas fijas y bajar la dependencia del gobierno central. “Es un gran resultado donde están resaltando que los gastos de funcionamiento, el servicio a la deuda y otros indicadores, están enfocados en lo social”, concluyó el Secretario de Hacienda.

Metodología de medición

Por medio de seis indicadores se calcula el Índice de Desempeño Fiscal, cuyo principal objetivo es evaluar la gestión fiscal territorial empleando como fuente de información las ejecuciones presupuestales reportadas en el Formulario Único Territorial (FUT) con corte a 2016. El criterio de clasificación de cuentas se da de acuerdo al destino económico: inversión, funcionamiento o intereses de la deuda.

Autofinanciación del funcionamiento Porcentaje del gasto de funcionamiento cubierto con ingresos corrientes de libre destinación.
Respaldo del servicio de la deuda Recursos disponibles que pueden apalancar el pago de los intereses y las amortizaciones (servicio de la deuda).
Dependencia de las transferencias Porcentaje de participaciones nacionales (SGP, SGR y otras transferencias) como proporción de los ingresos totales.
Generación de los recursos propios Ingresos tributarios como porcentaje de los ingresos corrientes.
Magnitud de la inversión Inversión como participación del gasto total.
Capacidad de ahorro Recursos propios (tributarios y no tributarios) + SGP de libre destinación como proporción del ahorro corriente, el cual hace referencia a los ingresos corrientes – Gastos corrientes (funcionamiento + intereses de la deuda).

La cifra

0,24 subió el puntaje de Manizales en el ranking de capitales de Colombia, pasando de 78,95 en 2015 a 79,20 en 2016; ubicándose en un entorno de desarrollo robusto.