25 de abril de 2024

Donald Trump solicitó a Xi Jinping a «actuar rápido» en crisis con Corea del Norte

9 de noviembre de 2017
9 de noviembre de 2017
Crédito: Agencia EFE

El presidente estadounidense Donald Trump pidió este jueves en Pekín a China y a Rusia ayuda para resolver la crisis con Corea del Norte y destacó la necesidad de «actuar rápido».

«El tiempo pasa, tenemos que actuar rápido», dijo en una reunión junto a su homólogo Xi Jinping. «Yo le pido a China que se implique de forma plena», agregó, instando también a Rusia a presionar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

Xi recibió a Trump por todo lo alto en el imponente Gran Salón del Pueblo, en el segundo día de viaje, que forma parte de una gira una por Asia que incluye a cinco países.

Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang.

«China puede arreglar este problema fácil y rápidamente», dijo Trump.

«Yo le pido a Rusia ayuda para solucionar esta situación que es potencialmente dramática», dijo Trump, que tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin al margen de una cumbre regional en Vietnam este fin de semana.

El mandatario dijo también que él y su homólogo chino Xi Jinping están convencidos que existe una solución para la crisis con Corea del Norte.

«Nuestra reunión esta mañana fue excelente. Hablamos de Corea del Norte y yo creo, al igual que usted, que existe una solución», declaró dirigiéndose al líder chino al inicio de una reunión de trabajo.

El presidente estadounidense no especificó más detalles, pero probablemente presione a Xi para que restrinja más el comercio entre China y Corea del Norte, cuya economía depende de los intercambios con Pekín.

Xi, quien ha instado en varias ocasiones a Estados Unidos y a Corea del Norte a negociar para resolver de forma pacífica la crisis, dijo a Trump que sus países deberían «fortalecer la comunicación y la coordinación en los principales temas internacionales y regionales, incluyendo Corea del Norte y Afganistán».

Antes de viajar a China, Trump lanzó en Seúl una nueva advertencia al presidente norcoreano, Kim Jong-Un, a quien instó a abandonar su programa nuclear y a salir de su aislamiento a través de la diplomacia.

«No nos subestimen, no nos pongan a prueba», dijo el presidente estadounidense en un discurso pronunciado ante el parlamento de Seúl.

Por El Espectador