Doctores de la Universidad de Caldas obtienen premio por investigación sobre el envejecimiento exitoso

El premio internacional de investigación en Ciencias de la Salud Juan Jacobo Muñoz es un reconocimiento de la Organización Sanitas Internacional a las investigaciones científicas que aportan al desarrollo médico de la sociedad.

  • En la decimoctava versión del premio, la investigación ganadora fue: Envejecer bien, un estudio sobre el envejecimiento exitoso y sus determinantes.

  • Los autores de dicho estudio, que pertenecen a la Universidad de Caldas, obtuvieron 30 millones de pesos como reconocimiento por parte de los organizadores.

Bogotá, 09 de noviembre del 2017. Desde hace 18 años, y para motivar el espíritu investigativo de sus profesionales, la Organización Sanitas Internacional entrega el premio internacional de investigación en Ciencias de la Salud Juan Jacobo Muñoz.

En esta versión, la investigación ganadora fue “Envejecer bien, un estudio sobre el envejecimiento exitoso y sus determinantes”. Además del reconocimiento, sus autores, que pertenecen a la Universidad de Caldas, recibieron 30 millones de pesos de parte de la organización.

La Organización Sanitas Internacional es consciente de la importancia de la investigación en la obtención de nuevos conocimientos que permiten mejorar la salud y el bienestar de las sociedades, por eso, desde hace 18 años, creó este reconocimiento que también le rinde homenaje a Juan Jacobo Muñoz, ex ministro de salud y educación, quien fue gran  gestor del bienestar social de los profesionales de la salud en Colombia.

Desde la creación de este reconocimiento, la Organización Sanitas Internacional ha recibido más de 300 trabajos de investigación científica, de los cuales se han premiado a 48 que pertenecen a las áreas de radiología e imágenes diagnósticas, oftalmología, neumología pediátrica, gastroenterología, salud mental, otorrinolaringología, entre otros.

La profesional que estuvo liderando la investigación ganadora es Carmen Lucía Curcio Borrero, terapeuta ocupacional, especialista en desarrollo intelectual y educación, magister en gerontología y PhD en gerontología. Docente e investigadora, coordinadora de la Maestría en Gerontología, envejecimiento y vejez de la Universidad de Caldas.