29 de marzo de 2024

Diez hallazgos  detectó la Contraloría del Risaralda con la firma Operador Regional de Occidente – ORO

22 de noviembre de 2017
22 de noviembre de 2017

No todo lo que brilla es ORO

-Investigan empresa que hacía convenios interadministrativos

-Trasladan investigaciones a 7 entidades

-Investigan práctica anticompetitivas

Pereira, 22 de noviembre de 2017. 10 hallazgos  detectó la Contraloría del Risaralda con la firma Operador Regional de Occidente – ORO.  De los cuales dos son de carácter  fiscal cuyo traslado se hizo efectivo a la DIAN y 4 más del orden penal.

Se les señala de hacer diversos convenios interadministrativos en varias poblaciones del Risaralda, de manera especial en Balboa y Guática, por millonarias sumas.

Dentro de los planes de la citada firma, dejadas al descubierto hoy por el titular de ese despacho, Óscar Vasco Gil, existían  dineros  provenientes de la Nación, Regalías, Fondo Nacional de Adaptación y del propio  Sistema General de Participación, que en muchos casos escapan a la competencia de la Contraloría General del Risaralda lo que permitió un inmediato traslado de las investigaciones a la Contraloría general de la República, a la propia Fiscalía, Procuradurías, Superintendencia  de Sociedades y a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esta última por posibles prácticas anticompetitivas  “en que haya incurrido la firma ORO y las correspondientes empresas contratantes”.

Medios no oficiales aseguraron hoy que el posible monto de las transacciones efectuadas ascienden a unos $30 mil millones.

Entre las anomalías denunciadas por la Contraloría del Risaralda, se encuentran:

-No materializar apo0rtes accionarios a la sociedad montada.

-No existir ninguno tipo de autorización por las juntas o los gerentes de las empresas de Servicios Públicos para constituir la sociedad

-No divulgación del balance general  inversiones patrimoniales.

-Presunta incompatibilidad  en el proceso contractual de las obras.