Devuelven dinero de robo a los adultos mayores

 

-¿En qué va a quedar el festín?

-Gobierno le deja cargo al conservatismo

-¿Cómo van denuncias en la Asamblea?

-Vienen sentencias por 2 hechos

-Ojo con politiquería con el mínimo vital

-Son $3.500 millones para “subsidios”

-Las encuestas de Uribe

-Acuartelamiento del uribismo en Bogotá

-Acuerdos para listas a Cámara en Risaralda

-Nombres para Coalición Colombia

-Carne de res y no de ´lagarto´

-Pegó duro Aurelio Suárez

-Política pública de infancia en Risaralda

-Asamblea chulea el presupuesto

-Sacaron la cara por el gobierno Gallo

-¿Cano cerca de Patiño?

-Todavía no tengo Representante: Alexander

-Guillermo Rivera en Santa Rosa

-Filtros en Bogotá a listas a la Cámara

-Gerente plenipotenciaria en la Lotería

-No es cierto lo que se dice: Herman Calvo

-Procuraduría y Contraloría deben investigar: Vivian

-Ex contralor a la burocracia

-Cuota para dos diputados

-El súper Roy entra a Risaralda

-Soto presenta a Andrea y Lemos Uribe

-La creciente súbita de Carlos Humberto Isaza

-El taquillazo de Carlos Torres

-Liberales divididos por Consulta

-Perlas políticas en Risaralda

-A Jaime Duque le fue mejor: Maicol

-No tengo rodilleras: Durguez

-Llega Luis Fernando Duque

-Pulso político pasa al Senado

-Las molestias de un líder con Gallo

-La hora de los Contralores

-Una demanda en cuerpo propio

-Condiciones financieras favorables

-Las preguntas que no responde Carlos Maya

-De la mano de Dios: José Albeiro

-No hubo contabilidad transparente

-Análisis: Dos buenos dirigentes

Fuentes oficiales de la Fiscalía Regional en Risaralda, confirmaron que 7 personas implicadas en el extravío de $790 millones  con destino a fortalecer programas sociales del adulto mayor,  varias de ellas, han  devuelto parte de esos recursos.

Pese a no existir claridad o sanciones por parte de varias asustadurías, excepción de la propia Fiscalía que tiene entre rejas varios accionantes, el proceso avanza.

No hay acciones concretas de la Personería y la Contraloría de Pereira.

Ya está próxima convocarse audiencia definitiva. Como se recuerda los líos vienen desde los años 2015 – 2016 y el titular de ese despacho, John Jairo Lemus, se encuentra entre los implicados.

CARNAVAL Y FESTÍN

Motiladas costosas, pañales onerosos, comidas facturadas como para un ejército, hicieron parte de las investigaciones realizadas a la contratación verificadas en 10 fundaciones. De acuerdo con el inventario del mal: no cumplían con el objeto de los contratos hechos por la Alcaldía pero eso sí, eran puntuales en su cobro. Se seleccionaron 20 contratos y se descubrieron alcances por cerca de $2 mil 228 millones (17 hallazgos , 13 del orden disciplinario, dos penales y otros con posible alcance fiscal. Hubo carnaval y derroche.

CONSERVATISMO

La responsabilidad política es del partido conservador en Risaralda, propietaria de esa estación política. La Secretaría de Desarrollo Social, que no ha vuelto a pronunciarse sobre el estado del proceso, de las investigaciones.

Actuó de manera directa la propia Fiscalía que puso el dedo en la llaga del lamentable hecho que alcanzó ribetes nacionales. Risaralda le gira a Pereira, $5 mil millones. Todo un escándalo que sigue su curso penal.

IMPUTADOS

Siete funcionarios y contratistas involucrados. Dos aceptaron los delitos imputados. Hay medida de aseguramiento intramural.

Se recordó hoy que los dineros que gira la gobernación, la alcaldía de Pereira: el 70 por ciento de los recursos de la estampilla son para construir Centros Vida y el 30 por ciento restante para mantenimiento de estos.

En los municipios, hay malestar y preocupación por la forma como se invierten estos dineros. La “pérdida” de los dineros públicos fue  objeto de acalorados debates en el Concejo de Pereira y la Asamblea del Risaralda. No se ha vuelto a hablar de resultados concretos y el monto de los dineros recuperados. Mucho menos el estado del arte jurídico.

AL BAILE

Esto se presenta cuando ya hay 7 personas más implicadas en otros hechos relacionados con la contratación indebida en Dosquebradas en el 2013.

El Juzgado 2º Penal del Circuito de esa localidad materializó orden de captura en desmedro de Jorge Andrés Correa Valencia, condenado a 40 meses y ya en la cárcel. Elevó a 7 el número de personas implicadas por las famosas construcciones de cubiertas para escenarios deportivos  y adecuaciones de canchas en varios barrios.

La clientela judicial creció en el 2015, cuando la propia Fiscalía imputó cargos.

TRES EN VILO

Tres personas se encuentran en vilo y no hacen preacuerdo sobre el tema en comento.

Se viene la sentencia condenatoria.

LA BOCA SE VUELVE AGUA

Con el proyecto del mínimo vital acordado en el Concejo, a muchos candidatos, la boca se les hace agua. Muchos quieren amarre partidario para salir a ofertar como caballito de batalla, el paso del mínimo vital.

A un alto directivo de la empresa que otorga el beneficio, ya le recomendaron “ en el libreto del manual del manzanillo” venderse como el inspirador del mínimo.

Ojo alcalde Gallo, le meten gato por liebre…14.500 habitantes beneficiados pueden ser un vulgar chorro de votos en manos inescrupulosas o abrir boquetes en los apetecidos estratos uno, dos.

EN CIFRAS

Son 3.500 millones destinados para ese “subsidio” que no puede ser politiquero.

Son  5.400 familias beneficiadas con esta decisión del Concejo.

RECETA POLÍTICA

“Las familias recibirán 50 litros  diarios,  es  decir  6  metros  cúbicos  de  agua  al  mes,  con  lo  cual estamos en consonancia con los objetivos del milenio y apoyamos a los

más desprotegidos y que no tienen la capacidad de pagar”. Suena bueno el mensaje que le vuelve la boca  agua a un aspirante al interior de esa empresa que hace poco fue “angostada en su contratación” sin que su gerente dijera mú. Buen paso de la junta directiva dispuesta a no halarle a la alcahuetería….

LAS ENCUESTAS DE URIBE

Esta semana, será noticia las populares encuestas para dirimir quien es el chacho o el aspirante presidencial del Centro Democrático. Sin 5 elegibles.

Dos esperan lo que “diga Uribe”. Óscar Iván y Luis Alfredo Ramos.

DESCARTE

Por descarte irán sacando los dos elegibles finales. Cada semana botan uno.

SI persisten pequeñas diferencias habrá otro mecanismo. Sin lugar a dudas, un buen momento para lo que se viene: Iván Duque marca, María Del Rosario, Rafael Nieto que acaba de llegar y Carlos Holmes, quien a propósito por estar “acuartelados” en Bogotá esta semana, canceló recorrido por Pereira.

Decisivo lo que se pacte. Mientras ello pasa, la situación y los términos para la dupla Zuluaga – Ramos, deja en vilo lo que pasa hacia el interior del CD.

CÓNCLAVE

Así, pues, que el 15 será el cónclave político nacional  en la capital del CD. Está citada la directiva nacional. Participa Consuelo Londoño Chávez.

Se espera que también digan quienes serán los 4 del momento para la Cámara por Risaralda. Han cortado cabezas de lo lindo y otros se han marginado de manera voluntaria. ¿Será verdad que hubo una espectacular descabezada? A QUIÉN ¿SACARON DEL REDONDEL POLÍTICO Y POR QUÉ?

Ganan terreno en este orden: Iván Naranjo (fijo de fijos) Gabriel Jaime Vallejo, Luis Fernando Arango….

COALICIÓN COLOMBIA

LLEGARON A UN ACUERDO LOS COMPROMISARIOS PARA QUE EL polo, Alianza Verde y Compromiso Ciudadano tuvieran listas conjuntas a la Cámara.

Sin lugar a dudas entran a conformar una opción interesante entre estas facciones políticas. El pacto lo estructuraron y lo llevaron a buen término Luis Enrique Arango,  Hernán Roberto Meneses, Marino Muñoz, Carolina Gi9raldo, Rodrigo Toro, . Gonzalo Arango, Duvan Darío Cano y Daniel Silva.

NOMBRES

Nombres para  integrar esa potencial lista: Adriana González, abogada, el educador Simón Palacios, Hernán Roberto Meneses, Francisco Mejía Lema, , Carlos Andrés Sánchez,  dirigente de Asociaciones de Seguridad, entre otros. Claro que está abierto el campo de las postulaciones o de quienes tengan perfil para entrar a aspirar. Es una invitación  ciudadana para postular nombres.

Buscamos una lista de excelencia, indicó Luis Enrique Arango Jiménez, uno de los compromisarios que dieron anuncio y cuerpo al acuerdo. Interesante.

Sellada pues la unión Coalición Colombia.

4 POR FUERA

Cuatro municipios del Risaralda, no ingresan y tramitan su pertenencia a la Asociación de Municipios del Risaralda.

Tramitan los proyectos de acuerdo para tal fin ante sus respectivos Concejos en Mistrató, Santa Rosa,  Balboa y Pereira, que todavía no lo hace.

Se busca asociación con la junta de municipios de Antioquia.

LOS DEL POLO

Un experimentado educador, Simón Palacio, figura en la lista del POLO para la Cámara. Igual, la abogada, Adriana González de buena presencia en las actividades de ese partido.

La votación del concejal Carlos Alfredo fue pública: mis candidatos son Aurelio Suárez para el senado y Adriana para el Concejo. Que quede claro, muy claro. El ficho lo cantó en una reciente reunión de Aurelio en Pereira.

CARNE DE RES

Yo quiero que me den carne de res y no de lagarto, expresó al marcar diferencia en sus debates con sus críticos en el Concejo, Carlos Alfredo Croswhaite.

La carga explosiva tenía nombre propio….

ACOGIDA

Fervor y mística entre los seguidores del POLO como hacía rato no se veía. El doctor Aurelio Suárez, tiene alto reconocimiento en la región y logró conquistar esquivos escenarios en su gira por Risaralda. En Caldas, también marcó diferencia.

Pero fue taquillero en las reuniones programadas en la región. Buen síntoma y augurios de buena acogida a ese nombre.

 

POLITICA PÚBLICA INFANCIA

Ya inicia en breve, la política pública de infancia en Risaralda.

Un alcance de casi 280 mil menores. Hoy por estos días tan erosionable lo que acontece con esta población departamental.

En los discursos está al orden del día pero de manera concreta no llega señales de avances reales..

PRESUPUESTO EN RISARALDA

Sin quitarle comas, ni puntos, ni cifras, pasará esta semana el presupuesto 2018 para la gobernación del Risaralda.

DE GRATA RECORDACIÓN

Dejaron buena impresión los secretarios de Servicios Administrativos , Carolina Bustamante  y el de Infraestructura de Pereira, Mauricio Restrepo. Pocos lograron en ese corto tiempo, cuajar procesos y ejecutar iniciativas. Obras concretas. Lástima que los “fusibles” reventados obedezcan a otros órdenes.

Pero le cumplieron al gobierno Gallo, tanto Bustamante como Mauricio Restrepo, de buena gestión pública.

ASPIRACIONES

Es normal que estén en el partido natural de las aspiraciones. Tanto Restrepo como Carolina Bustamante, hicieron aproximaciones directas con las comunidades. La tabla de resultados está a la vista. Hechos, realidades y gerencia.

 

¿CERCA DE PATIÑO?

Será verdad que Carlos Cano divorciado ahora de Diego Ramos,. Se acoge a otro Diego? Que es muy factible que llegue donde Patiño a la Cámara con su movimiento Si se puede?

SILENCIO

Que al ser consultado Alexander García sobre una movida para donde el representante  liberal, señaló que los dos van a votar por la misma fórmula a la Cámara. Pero que quede claro que no soltó prenda y negó que tengan acuerdo.

Dejo el trompo bailando en la uña.

Ambos salieron corriendo donde Diuego Ramos. Un fuerte golpe a esa aspiración que marca fuerte.

GUILLERMO RIVERA MILLÁN

El experimentado dirigente santarrosano y crítico duro del actual gobierno en esa localidad, Guillermo Rivera Millán, será ungido como nuevo presidente del directorio en esa localidad.

Mientras el padre pelea y discute por la marcha de ese municipio y hace reparos, su hijo Juan Carlos Rivera, lo defiende. Se podrán entender? ¡Habrá golpe de estado de familia o político?  Le recibirá consejos el padre al hijo?

Todo un problema de orden público. Guillermo, bacteriólogo, no es hombre de irse por las ramas. Al grano y claro.

LISTOS

Una meta conservadora: tener estructurados todos los directorios en Risaralda, indicó el presidente en Risaralda, Álvaro Arias a quien le tocó trabajar de verdad…

A BOGOTÁ

El partido conservador podría entrar a la moda de definir, lavarse las manos, en la escogencia de sus 4 candidatos oficiales a la Cámara.

Cuentan desde el directorio de la 20 que si resultan más de 4, elige o decide Bogotá.

Antecedentes jurídicos, disciplinarios y de sangre…..con lupa en la capital.

Otros partidos siguen el ejemplo.

PARA ALQUILAR BALCÓN

Resultó gerente plenipotenciaria en la Lotería del Risaralda.

Resultaron más papistas que el papa en esa entidad. Ramiro Ospina, no alcanzó la a ser figura decorativa porque hasta le corrieron el sueldo como jefe de Control interno. Le hicieron el ajuste y tan siquiera se enteró. Grave lo acontecido allí y la valiente denuncia de Vivian López.

La cantada de tabla merece una respuesta más contundente del gobierno y no un silencio creativo.

ARBITRARIEDAD

Cayó con todo la diputada liberal que no carga agua para decir cuánto es uno más uno.

Reajuste injusto, arbitrariedad, fueron calificativos en la ronda de la cantaleta surtida en el juego de apuestas.

PROCURADURIA

De paso pidió a la Contraloría y la Procuraduría investigar lo que allí aconteció con el generoso beneplácito de la junta del Sorteo.

El gerente Herman Calvo se defiende y señaló que todo se hizo a la luz del derecho. Para las extrañas modificaciones se consiguió un consultor externo. La tarea se fraguó y quedó…..

BUROCRACIA

Entró como jefe de control interno de la Contraloría del Risaralda, el ex contralor de Pereira, José Nelson Estrada.

Tímidos y risibles cambios en la nómina media  de la gobernación.

En enero, deben llegar los de la modernización.

CUOTA DE DOS

Es tan raro lo que acontece que el secretario de la Asamblea, el eficiente Oscar Fabián, quedó cuota de la U y del partido liberal.

Revisaremos con lupa lo que entró a nómina de los 3 diputados de la U que dejaron de hacer férrea oposición….

ROY EN ACCIÓN

Entra en acción el sábado venidero, Roy Barreras.

A las 4 de la tarde será la movida o el Planchazo del concejal, Julián Andrés Ospina.

Fuera de Roy para el senado, presentará a Didier Burgos en ese mismo acto como su fórmula para la Cámara.

CON LEMUS URIBE

Está cantada y cerrada la alianza con el hoy Representante antioqueño Lemus Uribe para el senado.

El martes a las 8 y 30 de la mañana, la presentarán en el directorio de Carlos Enrique Soto, (calle 20 número 9-28) en medio de un nutrido desayuno en pleno corazón de Pereira..

De igual forma a Andrea Soto para las Cámara.

Caldas y Risaralda, le aportarán buena porción de votos al líder paisa que mide fuerzas en este territorio.

CON CARLOS HUMBERTO ISAZA

Una creciente súbita que le ha permitido escalar en su aspiración al senado, ha vivido el abogado liberal Carlos Humberto Isaza.

Respaldos amplios, de líderes, aspirantes a la cámara, diputados, ha logrado en casi 5 departamentos. Se le ha visto muy activo en territorios nacionales, Meta y el Valle, donde ha cuajado alentadores respaldos políticos.

VOY CON ISAZA

Mario Marín, el experimentado diputado liberal, que es serio en sus decisiones políticas, ya dijo de manera pública que está con Carlos Humberto Isaza para el senado; con Patiño para la Cámara  y con Cristo para la consulta liberal.

De igual forma cantó su apoyo el concejal Carlos Torres: con Isaza al senado, con Patiño y con Cristo.

EXITAZO

Una nutrida reunión le hizo Carlos Torres, concejal liberal, a Isaza y Patiño, en la fórmula política  para las elecciones del 2018.

Llenó la Cámara de Comercio y se le quedó parte del tendido o de sus parciales por fuera. Buena reunión logró Torres.

MI SENADOR

El concejal liberal y uno de los más votados en Pereira, Jaime Esteban Duque, ya constituyó su aparato político: Isaza al senado; Reinales a la Cámara y De La Calle a la Presidencia.

CON NOMBRE PROPIO

Le quedó libre el camino al administrador de empresas, Maicol Lopera para su ascenso a la presidencia del Concejo.

Bajaron por las buenas a Samir Palacio del partido de la U. A cambio recibió Diagnosticentro. Estaba cantado que era el momento de Maicol.

CURIOSIDADES

A  propósito este par de perlas políticas: 1- El presidente del concejo  para el tercer año en el Concejo de Pereira, 2018, estaba destinado, cuadrado, amarrado, para el entonces concejal de Cambio Radical, Fernando Pineda, que como se sabe perdió su credencial. Lo pidió el liberalismo por segunda vez y gana.

En la Asamblea, marcaba el liberal Diomedes de Jésus Toro Ortíz. Las volteretas de los últimos días, le impidió llegar. Turno el CD con Durguez Espinoza que pisa duro y se convierte en dirigente para tener en cuenta para el presente.

LA DE JAIME DUQUE

El liberal Maicol Lopera Cardona, quien llegará a la presidencia del Concejo de Pereira, indicó que le gustó más la presidencia de Jaime Duque que la del conservador que termina Reinaldo Steven Cárdenas.

Una de sus tareas prioritarias será la de  generar confianza, expresó.

Votará consulta por Humberto De La Calle.

CERCANO AL GOBIERNO

Nadie desconoce que Durguez le habla al oído al gobernador Sigifredo Salazar y es cercano al mandatario a quien le escucha buenos consejos.

Sobre su presidencia, advirtió, “ no tengo rodilleras”.

 

LUIS FERNANDO DUQUE

Durante los días 9 y 10 de diciembre, estará en  Pereira, Dosquebradas y Quinchía, el senador liberal antioqueño, Luis Fernando Duque. Lo trae la diputada Vivian López.

TURNO PARA EL SENADO

El gobierno medirá fuerzas en el senado de manera decisiva esta semana. La JEP, reforma política, coaliciones, tendrán la atención ahora que se cocina acuerdo mayor entre conservadores, uribistas y Cambio Radical. Sube la temperatura.

Habrá carta marcada del gobierno para salvar el mal momento?

CHISTOSO

El gobierno fija montos o valor para votos al Congreso cuando tan siquiera ha pagado a varios diputados y concejales, plata de pasados comicios. Este es Macondo, mijo.

CON MERHEG

El aspirante al concejo por Manizales, Rubén Darío Jaramillo fichó con el el senado del conservador risaraldense, Juan Samy Merheg.

AMENAZAS

Por redes salió a disparar veneno contra el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, el dirigente  Adrián Vanegas Osorio.  El e  aspirante al concejo por Pereira Cambia, le dice hasta de qué se va a morir el mandatario.  Términos como se “ganó un gran enemigo,  le dañara su imagen que va hacia el hueco, tengo peso y valgo,

En la diatriba no se escapa Carlos Humberto Isaza.

LA HORA DE LOS  CONTRALORES

Habló duro el Contralor de Dosquebradas y le llovieron piedras.

Ahora viene el momento de los Contralores de Pereira, Alberto de Jésus Arias, con varios temas entre ellos el del parque temático UKumari. Tema. El “soterrado tráfico de fauna”. Que digan qué compraron con $12.500 millones. Pregunta para Javier Monsalve el ex INFI. No es clara la inversión, advirtió Arias.

Viene otro tema relacionado con la Corporación Deportiva.

DURO

Una pregunta que dejó el Contralor por qué con recursos del municipio, la propia empresa de Energía de Pereira, demanda al municipio? La pregunta tiene mucho de fondo!!

EL DESTAPE EN RISARALDA

Un contrato que vale ORO, estallará. Será noticia esta misma semana.

Varios encartados por el doctor Óscar Vasco.

EXCELENTES CONDICIONES

El Secretario de Hacienda , Carlos Mayo, marcó diferencia con sus informes que catapultan a la ciudad  por sus condiciones económicas en materia fiscal y de tesorería. De igual forma la buena ap´licación de aumentar ingresos, disminuior gastos  y racionalizar la deuda pública.

Pese a que la economía nacional está en decadencia y no han querido cantar la recesión…

QUE RESPONDA

Claro que para que quede bien, le hace falta responder el interrogante planteado por el ingeniero Croswhaite Ferro Carlos Alfredo:

Si es verdad que existe un desajuste en poredios (hablan o reconocen por lo menos 6 mil)  Y que canten cuánto dejan de percibir por contribuciones y subsidios en servicios públicos, relacionados con Aseo, Aguas y alcantarillado.

Denunció que en este juego perverso hay  estratos que no corresponden a lo real.

Esperamos respuesta doctor Maya, ud que es esquivo en este aspecto.

DE LA MANO DE DIOS

Con una manos grande que simbolizan que de “la mano de Dios llegará a la Cámara”, se declaró el aspirante a dicha corporación por el partido conservador, el ex concejal José Albeiro Quintero Neira.

AURELIO SUÁREZ

Para enmarcar en su gira por Risaralda:

Al intervenir sobre las ventas de la Telefónica a EPM y su recorrido:

“Nunca hubo contabilidad transparente sobre el destino de lo recibido por las ventas de acciones”.

Se reafirmó en que con la APP del Matecaña , entregará al municipio el 10,82 por ciento de los ingresos  obtenidos , una de las más bajas remuneraciones del país.