Desde el Quindío se marcarán pautas para el tratamiento del paisaje en buena parte del mundo

Armenia, 11 de noviembre de 2017. El Primer Simposio Internacional Pensar y Sentir el Paisaje será el detonante de iniciativas de gran impacto para el reconocimiento y el manejo que se la da al paisaje, no solamente en Colombia, sino en todo el mundo.

Así lo manifestó la arquitecta paisajista quindiana, Martha Cecilia Fajardo Pulido, una de las gestoras del evento académico, que se realizará la próxima semana en el centro de convenciones de Armenia.

“En orden regional se suscribirá el pacto ciudadano por la salvaguarda del Paisaje Cultural Cafetero, el cual estará bajo liderazgo de la Procuraduría, y en donde todos los entes regionales, la institucionalidad y la sociedad civil nos comprometeremos a recuperar, conservar  y trabajar en pro del paisaje”, dijo.

A nivel nacional, el encuentro permitirá establecer las bases para la Ley del Paisaje, la cual defenderá el derecho que todos los ciudadanos tienen de disfrutarlo, pero al mismo tiempo planteará sus deberes y responsabilidades.

“En el ámbito continental será el escenario donde se lance el Convenio Latinoamericano del Paisaje, que es una especie de ley blanda en la que los países de esta zona del mundo nos comprometeremos, a través de las leyes nacionales a defender y recuperar el paisaje, pero no solamente el paisaje verde y maravilloso, sino también al paisaje cotidiano, el degradado”, explicó.

Así mismo, del simposio, surgirá la iniciativa para lograr la declaratoria de la Convención Internacional del Paisaje, que incluiría a Latinoamérica, Canadá y algunos países africanos. “Como ven el paisaje no es una moda, es una realidad hecha por la gente”; puntualizó.