De la Calle: triunfo de librepensadores

rafael zuluaga

El resultado de la consulta del partido liberal, así su participación haya sido mínima, se constituye en la consolidación de principios de democracia interna y ejemplo a seguir en otros partidos, es una de las conclusiones de la elección de Humberto De la Calle Lombana. No han faltado los críticos que minimizan los resultados al cuantificar la votación y hacer operaciones matemáticas para exagerar el costo de la consulta y dividirlo por el número de votos. La consulta fue del liberalismo, y aunque podían participar ciudadanos de otras organizaciones políticas, no es aceptable el argumento de que hubo una irrisoria votación frente a un potencial electoral como si se tratara de unas elecciones generales en las que concurren varios partidos. La democracia tiene su costo, y en gracia de discusión, si participaron pocos electores, lo hicieron a consciencia. Es cierto, votamos los librepensadores, los socialdemócratas, que aunque poquitos, pensamos en Colombia.

FUNCIONARIOS BORRACHINES

Crece la inconformidad entre los pensilvenses por la indisciplina social de algunos funcionarios de la Administración municipal y de varios concejales del Centro Democrático. El Personero y algunos concejales viajan en forma permanente a Manizales donde se han visto embriagados y amanecidos durante dos o tres días seguidos. En el puente festivo de octubre, el gerente de las Empresas Públicas y un Concejal, se vieron cuando recorrían calles y la plaza de su pueblo, amanecidos y en lamentable estado de alicoramiento, pues terminaron tendidos en el parque. El antepasado sábado, otro concejal, junto con su sobrino, armó una trifulca en el Club Social Piamonte e hizo terminar un evento social. Sólo para citar algunos casos, de muy mal ejemplo.

LO DEJÓ SOLITO

Ya lo habíamos advertido, y se preveía. Alvaro Uribe dejó expósito a Oscar Iván Zuluaga de quien ya no confiaba. Todo porque sobre él hay un manto de duda por los escándalos judiciales en los que se involucró: El del hacker Sepúlveda por espionaje, y en el caso Odebrecht, tras la confirmación del publicista Eduardo Duda Mendonca de que había trabajado para la campaña de Zuluaga y que esa empresa había pagado parte de sus honorarios. La campaña de Zuluaga pudo haber violado la Constitución que prohíbe el ingreso de recursos del extranjero a campañas políticas. “Serenidad, prudencia y reflexión. Tres cosas claras: el futuro de Colombia es el bien superior, el país necesita del Centro Democrático y las convicciones trascienden los momentos de dificultad”, escribió Zuluaga en su cuenta de Twitter, al aceptar la palabra de Uribe que lo descalificó como candidato presidencial.

LOS YEPES, MUY DESUNIDOS

La familia Yepes Alzate que se había caracterizado por su unidad en materia política, anda muy dividida. El excongresista Omar no sabe qué hacer en materia de Senado, aunque para Cámara, muy seguramente les dirá a sus amigos que apoyen a su hermano Arturo. Jaime anda con el senador Mauricio Lizcano. Arturo con el senador Efraín Cepeda. Lucelia con el alcalde Octavio Cardona. Marcela con Germán Vargas, y Stella Villa, la esposa del exsenador Omar, unos días está con Adriana Franco y Cambio Radical, y otros con David Barguil y Mario Castaño. En estos momentos los Yepes en política están más desunidos que nunca

DEFENSORA DEL PUESTO

Yazmín Gómez Agudelo quien se había venido desempeñando en el cargo de Defensora Regional (Caldas) a nombre del partido de La U, línea lizcanista, ahora podría estar muy cerca del penaguismo. En días pasados el senador Lizcano le solicitó renunciar a su cargo para hacer nombrar al exsecretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Alvarez. La defensora, defendió su puesto, y se negó, aduciendo que había adelantado consultas con su jefe, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien le dijo que no renunciara. Esto provocó cierto altercado y distanciamiento entre Yazmín y su jefe político, lo que la ha llevado a un acercamiento con el actual Representante y aspirante al Senado, Hernán Penagos, quien al parecer, la protegió. Mientras tanto, a Alvarez no le quedó de otra que aceptar el nombramiento de Secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, cargo que era para Yazmín.

EL TIEMPO NOS DIÓ LA RAZÓN

Hace algunos meses en esta columna se publicó que el concejal conservador de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, apoyaría la aspiración al Senado del actual Representante de Córdoba, David Barguil Asís, lo que provocó un mensaje del mencionado concejal desmintiendo la versión. Curiosamente, el pasado jueves, Barguil visitó Manizales para asistir a una reunión organizada por Valencia, en la que recibió su apoyo para las próximas elecciones de marzo. O sea, que teníamos toda la razón. Barguil aprovechó su estadía para entrevistarse con el exsenador Omar Yepes Alzate y el excandidato a la Gobernación, Jorge Hernán Mesa Botero.

OMAR REINA, UN DILEMA

Se insiste mucho en que el diputado conservador Omar Andrés Reina ya no aspiraría a la Cámara de Representantes. Ante ese rumor, él dice que sigue firme y trabajando. Comenta que esta semana espera conocer los inscritos en el partido de manera oficial y el mecanismo mediante el cual se designarán los cupos. También está pendiente del último debate en la plenaria del Senado sobre la reforma política, de la que en comisión le agregaron la figura del transfuguismo. Hay que esperar que la Corte lo revise para saber cómo quedan las reglas y qué decidan los partidos, comentó. A lo anterior hay que agregar la falta de claridad sobre la inhabilidad de los diputados para aspirar al Congreso y los altos costos de la campaña. Es un asunto de muchos riesgos.

LOS QUE YA NO VAN

Otros diputados se bajaron de su aspiración para la Cámara en las elecciones del 11 de marzo de 2018. Se trata del liberal Oscar Alonso Vargas quien pretendía que el Representante a la Cámara, Mario Castaño, su jefe político, lo sectorizara. Al no lograr su cometido prefirió declinar y en su reemplazo irá el excandidato a la alcaldía de Riosucio, David Gutiérrez. El también diputado Juan Sebastián Gómez, de la U, línea penaguista, anunció el retiro de su precandidatura. Ambos prefieren reservar sus nombres para otras contiendas electorales o regresar a la Asamblea en las elecciones de octubre de 2019.

Pildoritas de Politicón

****Comentan que las directivas del partido Conservador no van a dejar inscribir como candidatos al Congreso, a los diputados y concejales en ejercicio. Si es así, se complica la situación en Caldas, y beneficia a quienes no tenían cupo. Lo mismo haría el liberalismo.

****El abogado penalista Cesar Augusto López, asumió desde la semana pasada la defensa en los procesos penales que tiene pendientes el exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe.

****El pasado viernes en el Club Manizales, el candidato a la Cámara por Cambio Radical Mario Aristizábal, presentó ante la prensa su fórmula para el Senado, José Luis Pérez, actual Representante de ese partido por el Valle del Cauca.

****Posteriormente en las horas de la noche, en el estadero Drive In Cerritos, hubo una reunión de los más cercanos amigos del exgobernador Mario Aristizábal, empresarios de la ciudad y representantes de gremios que lo apoyan.

***Le fue muy mal al alcalde de Neira Marino Murillo con la pasada elección de mesa directiva del Concejo. No pudo ni lograr que le eligieran secretario. Quedó sin gente representativa en esa corporación, tras la conformación de una coalición que organizó con otros partidos el exalcalde conservador Gonzaga Correa.

***En delicado estado de salud se encuentra el profesor de la Universidad de Caldas Enrique Quintero Valencia, abogado constitucionalista, conocedor quien más de asuntos en derecho internacional, derecho de familia, sociología, filosofía y literatura. Un verdadero maestro y un humanista.

****El exsenador Omar Yepes Alzate sigue en sus correrías por Caldas. El pasado fin de semana estuvo en Marquetalia, Manzanares, Pensilvania y el corregimiento de Bolivia, donde se reencontró con líderes y amigos.

****“Humberto De la Calle Lombana, ha sido el adalid de la modernización del Estado, de la figuración de los derechos humanos, el respeto a la vida y el derecho a la paz de manera preferente en la Carta Constitucional del 91, proclamada por el Liberal Horacio Serpa, el Conservador Álvaro Gómez y Antonio Navarro del M19, en un gran ejemplo de acuerdo sobre lo fundamental que De La Calle aspira revivir con la gran coalición que propone”: Augusto León Restrepo, en artículo titulado ¿Por qué De La Calle?.

  • ROGELIO VALLEJO OBANDO

    *** NO PIERDO EL TIEMPO PROFUNDIZANDO EN BAJEZAS E INDIGNIDADES ***

    Me doy el soberbio gustazo de “leer por encimita” lo que tenga que ver con el cartel de la toga o de otros episodios montaraces e indignos de gentes del sector pùblico, que se supone por definiciòn perfecta, deben de ser Buenas Personas.

    No me puedo dañar mi calidad de vida adentràndome en “informes desalentadores y de baja calaña” que en el fondo se convierten en la definiciòn de polìtica que trae el diccionario del diablo, de Ambrose Bierce.

    Los que dirigen las naciones en todas sus manifestaciones de poder, no pueden tener ni un àpice de desconfianza o de inmoralidad.

    Ni siquiera una leve “brizna” de que sean malaleche o pèrfidas personas.

    El prestigio y calidad de todos los servidores pùblicos no puede estar en entredicho. O formar parte de cuchicheos y chismes de cafè. Tienen que ser integèrrimos.

    No puedo dejar de señalar que mi aversiòn comentada viene de la formaciòn recibida en casa y colegio de los Hermanos Maristas, que al modo del Maestro Carreño nos enseñaron que hay que cumplir” obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que “el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes”.