Fontur 2018
Cumpleaños del Ministerio del Trabajo

Diego Franco Molina

En el mundo del trabajo todos nos necesitamos, por ejemplo, se precisa el esfuerzo conjunto de empresarios e instituciones que den opciones laborales, quienes cuentan con los recursos financieros y los bienes de capital y cuando plantean sus negocios, se levantan, o se amplían sus plantas o factorías, cuando se construyen obras de infraestructura, centros comerciales o planes habitacionales, cuando se programan cultivos y proyectos agropecuarios etc.

Sumado al potencial y la capacidad de los trabajadores que ofrecen su talento y aportan su fuerza laboral y sus habilidades para realizar una actividad que demanda su servicio personal y su compromiso; los primeros ejercen su actividad en los términos del Artículo 20 y 25 el Código de Comercio, mientras los segundos lo hacen al amparo del Artículo 9 y 13 del  Código Laboral.

Buscar la armonización en las relaciones laborales en nuestro país entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación  económica y equilibrio social y procurar la concertación, la conciliación, promover el dialogo social, velar por la protección de los derechos laborales con reglas claras, fomentar la vinculación, formalización y acceso al trabajo decente con todas las garantías, e implementar la estrategia para la generación de oportunidades, la formación del recurso humano para el trabajo, son todos estos elementos,          que contribuyen a mejorar la calidad de vida en nuestro país, y a generar posibilidades de crecimiento y bienestar que permiten la práctica de una cultura de paz laboral enraizada en todo el ámbito nacional.

Nuestro Ministerio del Trabajo como cabeza del sector administrativo del trabajo tiene como principal objetivo la formulación, coordinación y adopción de políticas, planes generales y  proyectos en materia laboral, velando siempre por la población trabajadora, protegiendo sus derechos y deberes a través de diferentes programas y por medio de varias instituciones estatales así: 

SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, que sea pertinente a las necesidades del mercado.

COLPENSIONES

Tiene por objeto la administración del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, las prestaciones especiales asignadas por las normas legales y la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos.

Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

Tiene como tarea el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones solidarias en Colombia (cooperativas, fondos de empleados, mutuales, grupos de voluntariado, asociaciones, corporaciones, fundaciones y organizaciones comunales).

SUPERINTENDENCIA DE SUBSIDIO

Tiene a su cargo la supervisión de las cajas de compensación familiar, con el fin de preservar la estabilidad, seguridad y confianza del sistema del subsidio familiar para que los servicios sociales a su cargo lleguen a la población de trabajadores afiliados y sus familias bajo los principios de eficiencia, eficacia, efectividad y solidaridad en los términos señalados en la ley. 

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

Debe promover la articulación, desde el territorio, de las políticas activas del mercado de trabajo, como la formación, la orientación e intermediación laboral y para aumentar la empleabilidad de la población y su inserción laboral, bien sea como empleados o como emprendedores.

COLOMBIA MAYOR

El Programa Colombia Mayor es un Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor, el cual busca aumentar la protección de los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; por medio de la entrega de un subsidio económico. 

RED DE OBSERVATORIOS DE MERCADO DE TRABAJO

Los Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo son unidades técnicas dedicadas a la consecución de información, análisis, monitoreo y prospectiva de las temáticas que caracterizan los mercados de trabajo regionales, en un espacio interinstitucional para la realización de estudios e investigaciones, útiles para orientar y mejorar la pertinencia de las decisiones de los actores que participan en el mercado de trabajo.

Los orígenes del Ministerio del Trabajo se remontan a la Oficina General del Trabajo como parte del Ministerio de Industrias, creada por la ley  83 de 1923, bajo el Gobierno del Presidente Pedro Nel Ospina. Luego, durante el Gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo y con el entonces Ministro de Industrias Gerardo Martínez Pérez, se transformó la Oficina en Departamento adscrito al que se conoció desde entonces como Ministerio de Industrias y Trabajo.

Hacia el final de su mandato, el Presidente Alfonso López Pumarejo sancionó la ley 96 de 1938 con la que dio creación al Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social. El Ministerio fue estructurado por el Presidente Eduardo Santos y el primer Ministro del Trabajo, Higiene y Previsión Social  fue  Alberto Jaramillo. A la mitad del siglo y luego de contar con Ministros como el  Jorge Eliecer Gaitán, la Ley 27 del 2 de diciembre de 1946, a comienzos del Gobierno del Presidente Mariano Ospina Pérez, crea el Ministerio de Higiene y deja el tema laboral exclusivo del dominio del nuevo Ministerio del Trabajo.

A comienzos de la década de los 70 finalizando el Gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo y comenzando el de Misael Pastrana Borrero, se modifica la organización administrativa del Ministerio, conociendo el mismo como Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Posteriormente en el primer mandato del Presidente Álvaro Uribe Vélez con la Ley 790 de 2002, se decide fusionar el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social junto con el Ministerio de Salud, dando paso al Ministerio de la Protección Social. Lo cual se constituyó en un golpe para la clase trabajadora debido a que se eliminó el ente que amparaba sus derechos, y se priorizo la gestión en temas de salud, quedando en un segundo plano los temas laborales.

La organización Interna y las competencias del Ministerio de Trabajo son las mismas desde su creación, su estructura como sector administrativo del trabajo y seguridad social se mantuvo simplificada y ha tenido pocas modificaciones. Se recuerda que en el año 2002 en el Gobierno de Alvaro Uribe se fusiono a los Ministerio de Salud y Trabajo conformando así el Ministerio de la Protección Social, una entidad lesionada por dicha fusión; pero cuando el Congreso de la Republica otorga facultades extraordinarias para modificar la estructura de la administración pública al Presidente de la Republica mediante la ley 1444 del 2011, Se decide escindir y reorganizar el Ministerio de la Protección Social, dando paso  al actual  Ministerio del Trabajo, separado del Ministerio de Salud y Protección Social, que vuelve a tomar forma cuando de decide separar nuevamente a estas dos carteras Ministeriales y establece una modificación, a los objetivos del Ministerio de Trabajo.

Hoy después de seis años de haber recuperado su misión, Se está librando una lucha sin precedentes para erradicar la informalidad, la desprotección social, el trabajo infantil, fortaleciendo un verdadero sistema de inspección, vigilancia y control para proteger los derechos fundamentales del trabajador, superando la debilidad en los programas de reentrenamiento y la intermediación laboral indebida.

Hoy en cabeza de la Ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego es determinante la relación que tiene el Ministerio con otros entes estatales para articular su labor en procura de defender las garantías de los empleados y trabajadores así: Fondo Nacional del Ahorro en materia de cesantías; con la Fiscalía General de la Nación en temas de Defensa al Derecho de Asociación y blindaje a sindicalistas; con la UGGP en asuntos de elusión y evasión a los recursos de la seguridad social; con la Comisión Nacional del Servicio Civil correspondida con los concursos públicos de carrera; con MINTIC relacionada al Teletrabajo; con la Consejería Presidencial de la Mujer en el campo de Equidad de Género; con el ICBF en materia de erradicación de trabajo infantil; con las ARL en asuntos del Sistema de Seguridad y salud en el Trabajo; con el DANE concerniente a las estadísticas de empleo; con Cisa para el cobro de las sanciones y la cartera;  con los gremios y empresarios referente a oportunidades laborales y responsabilidad social empresarial; con las Alcaldías y Gobernaciones en materia de Políticas y Planes de Desarrollo; así mismo con las facultades de derecho y los jueces laborales en temas jurídicos.