28 de marzo de 2024

Colombianos todos: Votemos por De la Calle este 19 de noviembre

16 de noviembre de 2017
Por Clara Inés Chaves Romero
Por Clara Inés Chaves Romero
16 de noviembre de 2017

Por: Clara Inés Chaves Romero (*)

Es lamentable la doble moral de algunos colombianos que se quejan de la corrupción y de los políticos pero aceptan dádivas de estos para vender su voto, como vil mercancía esclavizadora.

Para que exista la corrupción se necesita dos partes, una que ofrece el dinero o la dádiva, y la otra que recibe. De esta forma, estamos vendiendo nuestro futuro, nuestro país y debilitando las instituciones.

Lo triste de esta situación es que por primera vez en mucho tiempo, tenemos frente a nosotros a un candidato honesto, calificado y serio como Humberto De la Calle y, sin embargo, no tenemos la conciencia de su importancia y de lo que representan estas próximas elecciones del 19 de noviembre por la consulta popular del liberalismo.

Evidentemente, el hecho de que se diga que esta es una consulta popular del partido liberal, puede llevar a los colombianos a equivocaciones, a especialmente aquellos que no pertenezcan a ese conglomerado político.

En esta consulta que se realizará el próximo domingo, pueden votar todos los colombianos, independientemente de su color político pueden votar. Es una consulta abierta a todos los connacionales. Es también la oportunidad que tienen la juventud, los abstencionistas, los sin partido, y los de los otros partidos que creen en la paz, para votar por Humberto De la Calle, una persona seria y confiable, que nos llevará por caminos de desarrollo, paz, justicia social e inversión.

Los colombianos debemos aprender a tener coherencia entre lo que decimos y lo hacemos, pues es hora de ser honestos, leales con nosotros mismos y con Colombia. Es la hora también de acabar con el caudillismo, el gamonalismo que son cánceres de la democracia y de la sociedad, que nos limitan y nos coartan la libertad de votar en conciencia.

Uno de los deberes de los colombianos es fortalecer la democracia, y esto solo se consigue a través del sufragio universal, rompiendo con la indiferencia, votando en conciencia, no dejando que otros decidan por nosotros, reflexionando, reconociendo las mentiras que dicen los miembros de otros partidos, con fines electoreros.

De nosotros dependen la renovación de la clase la política y el fortalecimiento de las instituciones democráticas; esta es nuestra oportunidad de hacerlo: apoyemos a Humberto De la Calle, el hombre que siempre le ha hablado claro al país, que cumple lo que promete, y que es símbolo de honestidad.

Es la hora de pensar en el desarrollo de las regiones, en las minorías, es la hora de combatir con hechos la corrupción, es la hora de invertir en el país, es la hora de decirle sí a Colombia y a De la Calle, el candidato de todos los colombianos sin distingo social.

Reconstruir a Colombia es labor de todos, no solo de un gobierno. La democracia está en el pueblo, y este se encuentra representado en la ciudadanía, por ello debemos votar en conciencia. Decirle NO a los que me piden el voto a cambio de un tamal o de dinero. ¿Hasta cuándo vamos a seguir ignorando nuestras obligaciones de ciudadanos? ¿Hasta cuándo vamos a seguir sosteniendo el clientelismo, el gamolismo y la corrupción? ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo indiferentes con el país? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con nuestra actitud abstencionista? Recordemos que la historia nos ha enseñado que el que no vota permite que otros decidan por nosotros; además, las grandes guerras se han perdido a causa de las divisiones.

El chavismo ganó en Venezuela a causa de ello, porque no había confianza en los partidos y existía la corrupción, la crisis institucional, las divisiones,  la injusticia social y el abstencionismo. No permitamos que estos hechos ocurran en Colombia; es hora de votar de manera decisiva y en masa por la democracia, por nuestro futuro, y todos estos valores de país están representados en Humberto De la Calle. Los invito a votar; vamos todos masivamente con amor de patria, con la camiseta puesta por Colombia. ¡Votemos De la Calle!

(*) Ex diplomática.