13 de diciembre de 2018

Colombianos beneficiados con becas de Talento TI iniciaron clases en 47 ciudades del país

2 de noviembre de 2017
2 de noviembre de 2017

Bogotá, 02 de noviembre de 2017. Desde este lunes, 10.004 colombianos están estudiando gratuitamente programas técnicos laborales en Tecnologías de la Información (TI) y afines, para hacerle frente a los desafíos de la economía digital, gracias a las becas de Talento TI entregadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los beneficiados, elegidos mediante un proceso abierto, iniciaron clases en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano elegidas para esta convocatoria en 47 ciudades del país.

Durante esta semana se está realizando un proceso de inducción y medición de líneas base de conocimiento. Así mismo, las instituciones están en la consolidación de los grupos en las diferentes jornadas (mañana, tarde y noche) y sábados.

Todos los beneficiados fueron notificados por llamada telefónica, email y/o SMS. En total, 5.217 hombres y 4.787 mujeres están siendo capacitados por estos programas técnicos laborales, con los que saldrán a hacer parte de la industria TI, que actualmente tiene un 98% de empleabilidad.

Los programas con mayor demanda fueron: Técnico en Operación de programas informáticos y bases de datos; Auxiliar en Diseño Gráfico; Técnico Laboral en Auxiliar en Diseño Gráfico Digital y Técnico Laboral en Sistemas.

Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir a la superación de la brecha que existe entre los egresados en áreas relacionadas con TI y lo que demanda la industria TI, calculada en 45.520 personas al 2018, de acuerdo con datos del Observatorio TI y Fedesoft.

Para ser beneficiario de esta convocatoria se tuvo en cuenta la inscripción de las personas que formalizaron el proceso; los requisitos mínimos previstos y el puntaje del examen de conocimientos iniciales. En total, se inscribieron 31.650 personas a través de la página; 27.296 presentaron la prueba de conocimientos basada en las pruebas SABER de noveno grado y 12.444 entregaron los papeles requeridos.