28 de marzo de 2024

Avanzan pruebas de cosecha asistida para café

23 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017

Bogotá, noviembre 23 de 2017. La innovación con tecnología que permita hacer uso eficiente de la recolección de café, es un tema que sigue siendo prioridad para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Equipos que favorecen una mayor eficiencia en la recolección son probados en diferentes regiones del país, con la participación y discusión de los mismos productores.

Lonas y recolección manual: consiste en tender una lona sobre el piso del cafetal en la cual los recolectores dejan caer los frutos maduros que desprenden del árbol.

 Derribadora y lonas: la derribadora es una máquina que trabaja con un equipo de guadaña al cual se le cambia el cabezote para colocarle
 una manito que desprende los frutos de café por vibro-impactos a las ramas y frutos. La derribadora es una máquina desarrollada en Brasil
para las condiciones de ese país. Estos equipos se han evaluado y modificado para las condiciones colombianas, con buenos resultados.
Equipo Alfa y lonas: el sistema de cosecha con el prototipo Alfa, es un resultado de las investigaciones de Cenicafé. El sistema Alfa es una máquina eléctrica que trabaja con baterías que duran más de una jornada. Tiene un rotor golpeador con la geometría y tamaño de los glomérulos o racimos de frutos de café.En lotes retenidos por 30 a 35 días, bajo las condiciones de distribución de cosecha del departamento de Santander, y con unos porcentajes mayores del 60% de frutos cosechables, las tres opciones descritas pueden tener una eficiencia de recolección entre 2 y 3 veces mayor que la cosecha con coco, en lotes recolectados de manera consecutiva cada 18 días.“La implementación de nuevas alternativas de recolección de café, con cualquiera de las opciones difundidas, requiere modificar la actual visión de los caficultores para el desarrollo de esta actividad. Uno de los puntos críticos será la retención de pases que consiste en demorar deliberadamente las recolecciones para mejorar la oferta de frutos maduros y sobre maduros y así lograr una mayor eficiencia en la recolección”, concluyó Duque.

Este día de campo contó además con la participación de Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la FNC e investigadores de la disciplina de post cosecha de este centro de investigaciones. Así como también del equipo del Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros. 

Un ejemplo de esta dinámica es el día de campo regional sobre cosecha asistida de café, el cual reunió a 220 caficultores de 60 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, en el municipio de Páramo, centro de Santander.

“Estamos trabajando en alternativas nuevas para la recolección de café que le permitan al caficultor ser más eficiente en esta actividad. En este sentido, lo que hemos aprendido en las investigaciones es que si se quiere ser más eficiente con la mano de obra, el café desprendido del árbol, debe caer al piso sobre la lona dispuesta para la recolección”, manifestó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

El día de campo

Los asistentes conocieron las diferentes modalidades de cosecha que ofrece la FNC, estos son: cosecha manual con el uso de lonas; cosecha con el uso de derribadora Brudden y lona; cosecha con equipo Alfa y lonas.