ARRIBA EL TELÓN

Nota de la redacción: No se pierda, al final, nuestra subsección EL LAPIDARIO. 

Comenzó la temporada del sainete y la comedia en el espacioso teatro colombiano con la obra,  Prometer en serio y en broma, una pieza que tiene la particularidad de ser interpretada por un solo actor en una especie de  aburridor monólogo.

El encargado de abrir esta época de vítores, aplausos y rechiflas, entre el entusiasmo de su claque amaestrada, fue el actor Germán Vargas Lleras, cuya presentación era esperada con expectativa.

Una de las novedades que trajo para este nuevo ciclo teatral que se prolongará al menos hasta el 25 de mayo del año próximo, fue el relacionado con sustanciales cambios en el vestuario y en el diseño de toda  la utilería que se propone utilizar para desempeñar su papel.

Reforma tributaria, reforma a la justicia, reforma al sistema de protección a la vejez, reforma al sistema general de regalías, reforma a la ley de tierras, reformas a la ley de Asociaciones Público Privadas, reforma al estatuto de ordenamiento territorial, fueron algunas de  las modificaciones que mostrará durante su actuación.

Algunos guasones comentaron que antes de entrar al teatro y pagar la entrada el 25 de mayo en la urna, van a esperar que Vargas Lleras anuncie también otras reformitas a leyes que se le quedaron en el camerino: La ley del Talión;  la ley de gravedad y la ley del más fuerte. Aunque para esta última cuenta con buena experiencia por su especialidad en coscorrón.

POR EL NOBEL DE ECONOMIA

El promitente, como han dado en llamar a este nuevo primer actor de la farándula nativa, anunció en su primera presentación un descubrimiento que lo puede encumbrar de pronto hasta la ciudad de Oslo, y emular allí con su antecesor Juan Manuel Santos en eso de recibir premios Nobel, con la diferencia de que el suyo sería en economía.

“Aumentar la productividad como acelerador del crecimiento económico”, una tesis absolutamente desconocida y revolucionaria en este planeta, dónde no se sabe de qué otra manera ha sido posible que crezcan naciones un poco más avanzadas de  la que habitamos.

Consecuente con su espectacular hallazgo y su nueva condición de promesero raso, Vargas Lleras expresó que llevara a Colombia a un crecimiento anual del cinco por ciento,  pero no dijo cuándo sus habitantes vivirán en ese paraíso.

Algunos recordaron que en materia de crecimiento, las cifras más recientes de grandes países fueron el año pasado: Alemania 1.9%; Francia 1.1%; Reino Unido 1.8% y Estados Unidos 1.6%-

Desde que hizo el anuncio del 5% anual para Colombia, Vargas Lleras tuvo que descolgar el  teléfono pues no daba abasto para atender las llamadas de dirigentes mundiales que querían su asesoría.

CRIA FAMA Y…

… no te duermas porque te echan igual si no cumples con tus obligaciones. Eso fue lo que le pasó a Francisco Maturana, sacado por la puerta de atrás del Once Caldas, un equipo al que deja – como gran cosa —   peleando el año próximo para no descender.

Los directivos de manera unilateral decidieron cancelarle el contrato ante los magros resultados obtenidos este año, aunque en algo paradójico le dicen que “no tienen más que palabras de agradecimiento por sus enseñanzas y conocimientos puestos a disposición del desarrollo deportivo del club”. Qué tal que no hubiera sido así.

Una cosa es encontrarse con una generación insustituible – Rincón, Valderrama, Higuita, Leonel, Asprilla – y otra muy distinta tratar de armar un colectivo con jugadores del montón.

Con actores como los primeros, el técnico podía quedarse durmiendo en el hotel y  el “Mono” y sus compañeros jugaban sin necesidad de pizarras, esquemas, sistemas y demás maricadas que se han inventado los periodistas deportivos para justificar toda su babosería

PEKERMAN TAMBIEN DEBE IRSE

Pero no por incapacidad o falta de logros sino porque resulta demasiado caro para un país que tiene técnicos a porrillo… y gratis.

Si no creen, escuchen un cansón canal deportivo donde peroran a diario una serie de jovencitos que de  la noche a la mañana creen haberse convertido en los más sabios del planeta, quienes suelen a veces – para matizar su machismo aterrador – engalanar el set con cualquier muchachita de buen porte, pero eso sí,  virgen en materia de  fútbol.

La Federación Colombiana está en mora de despedir al entrenador argentino y hacerse a los servicios de estos “pekermancitos” de pacotilla, quienes a más de ocho meses del campeonato mundial de Rusia, ya tienen conformada la selección nacional.

Cinco selecciones a falta de una ya que cada quien se cree el non plus ultra. Según ellos, jugador que no haya estado en la selección en estas eliminatorias, ya no llegará al grupo final. Pekerman, estás sobrando

A propósito del dichoso canal, el plato fuerte en el mundo del futbol el pasado lunes era la definición del cupo al mundial entre Suecia e Italia. Aquí prefirieron pasar partiduchos repetidos de Leones, Tigres y Jaguares, es decir una animalada. .

TERRENO ABONADO

Si hay algo en Colombia que se  preste  para la comisión de toda clase de irregularidades, muchas de  ellas hasta de carácter delictivo, son las campañas políticas.

Dineros calientes, fríos y  al clima, para que haya variedad y puedan involucrarse todos los actores sin temor alguno, circulan a porrillo en medio de  la indiferencia o la incapacidad del Estado para ejercer algún control.

Lo practicado por Odebrecht, la madre de  todas las corruptas, se volvió emblemático y es  posible que  no tenga parangón en el inmediato futuro, pero actuaciones dolosas como la de esta firma brasilera, hay por montones en el ejercicio de la desprestigiada y corrupta política del país.

CANTO A LA BANDERA

Por eso resulta una inocentada anticipada  y un canto a la bandera lo que acaban de proponer dos entidades que en los últimos tiempos, con mejor buena intención que con eficiencia, se han dedicado a perseguir la financiación clandestina y dolosa de ciertas campañas.

La Misión de Observación Electoral (MOE)  y Transparencia por Colombia, acaban de anunciar que pondrán a disposición de los candidatos por firmas, un formulario para que incluyan allí los datos relacionados con la financiación que vienen recibiendo para su tarea  de recolección de firmas.

Lindo el objetivo que se busca pero de una ingenuidad que linda con el ridículo, porque ni la MOE ni Transparencia por Colombia tienen dientes ni herramientas para enfrentar esta clase de  comportamientos irregulares por parte de  los políticos.

Los buscones de firmas no tienen que rendir cuentas a nadie ni explicar de dónde, cómo, ni cuándo, ni cuánto, de quien o quienes han recibido esos dineros, unos buenos, otros no tanto, pero todos buscando  obtener de estas desinteresadas donaciones en el futuro, los réditos correspondientes que las justifiquen.

Contratistas en potencia y grupos de empresarios, personas con pasado no admirable y todos el que quiera arrimarse con sus dineros malos y buenos, están ahí financiando estas abiertas y descaradas campañas, eso sí, ninguno de ellos por mera filantropía.

SEGUNDO RECORD

Nicolás Maduro ya ostentaba el record de ser el presidente más bruto, grosero y anti diplomático del mundo, y a semejante palmarés, acaba de sumar  otra marca difícil de igualar por cualquier  país: Tener la policía más ineficiente del planeta, o la más tragona.

Se demuestra lo anterior con la llegada a Colombia del  opositor Antonio Ledesma, el pasado viernes, luego de  sortear, según sus propias palabras, 29 puestos de control.

El asunto tiene tres explicaciones: Una, que Ledesma es más hábil y astuto que Mc Giver  y el 007 juntos; segunda, que la policía venezolana es la  más  ineficiente del mundo, pues hasta se entendería que hubiera burlado 28 puestos y caído por fin en el último; y tercera, que los agentes sean los más tragones del mundo y algo o mucho de dinero le haya costado a Ledesma recorrer el largo amino hacia su libertad.

En cualquier caso,  el deslenguado Maduro no podrá jactarse de la eficiencia de sus uniformados.

COMO LAS CUCARACHAS…

… uno barriéndolas y  ellas subiéndose por el palo. Esta figura tan utilizada a veces para definir insistencias que no son bienvenidas, podría aplicarse a Oscar Iván Zuluaga y su fallida intentona por volver a aparecer en el tarjetón.

Pocas horas después de haber anunciado su intención de ser incluido en las encuestas que adelantará  el CD para escoger su candidato,  el propio ex presidente Uribe tuvo que salir a decirle que no, que las inscripciones estaban cerradas y que él, Zuluaga, no tenía cabida  en el nuevo reality que comienza mañana.

Como lo más aconsejable es dudar para acertar, queda por establecer si un paso de esa envergadura lo dio Zuluaga motu propio a sabiendas del resultado, o lo hizo aconsejado por el propio Uribe para que éste, luego de la perentoria y única decisión que podía tomar, quedara como el poderoso jefe, el gran líder capaz de asumir determinaciones fundamentales en los momentos más decisivos. Todo es posible.

Hay que decir, sin embargo, que el susto del kínder debió haber sido de película, al menos durante las horas transcurridas entre la misiva suplicante del uno y la implacable nota de respuesta del otro.

PROTAGONISTAS DE BOBELA

El país asistirá a partir del lunes a una nueva versión de ese bodrio inmamable de Protagonistas de Novela, solo que esta vez no será por el gaseoso canal ni tendrá escenas de morbo barato.

Ya no habrá arrumacos irrespetuosos con el televidente, ni escenas tragicómicas, ni tontas amenazas de expulsión, protagonizadas por personajillos de medio pelo ávidos de  figuración  y fama.

Los encargados de acabar con las aspiraciones de estos actores secundarios, serán Datexco, el Centro Nacional de Consultoría y Cifras y Conceptos, tres de las tantas firmas que en los últimos años se han dedicado a entretener a  los ingenuos colombianos, con sus números, porcentajes y una serie de variables que por lo general no dan en el blanco.

Cada semana habrá un resultado y un eliminado. Como en El Aquelarre somos brujos, van los pronósticos sobre el orden en que saldrán del escenario los participantes en esta nueva telebobela: Rafael Nieto, Paloma Valencia, Maria del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque.

CONDICIONES LABORALES DE FUTBOLISTAS.

La Asociación  Colombiana de Futbolistas Profesionales  ACOLFUTPRO en la reciente edición de su medio impreso, publico los resultados en Colombia del Informe  Mundial de Empleo FIFPro, el estudio de mayor alcance realizado para conocer  condiciones laborales de los futbolistas en el mundo, con los siguientes resultados.

ACADEMIA, TRABAJO Y CONTRATACIÓN.

En cuanto al nivel académico de los futbolistas colombianos, 58 % cursaron solamente primaria, 40 %, bachillerato y 2 % lograron título profesional.

El 60 % de los jugadores tiene copia de su contrato de  trabajo y el 40 % no lo tienen.

El 12.50 % tienen 2 contratos: uno  laboral y  otro civil o contrato laboral y publicitario. El 12.50 de los jugadores reciben un salario superior al que aparece en los contratos y el 75 % tienen un solo contrato.

ORIGEN CONTRATOS, CUMPLIMIENTO Y SALUD.

El 70 % fueron contratados como futbolistas libres. El 30 % por transferencia entre clubes. El 90 % reciben cumplidamente salarios y el 10 %, no.  El 10 % de los futbolistas cuentas con servicio de medicina prepagada, 90 % no.

VACACIONES SALARIOS Y SEGURIDAD SOCIAL.

El 100 % de los jugadores colombianos disfrutan de su período de vacaciones, entre 15 y 20 días. 60 %, gana entre el mínimo, 737.717 y 2.000.000. 20 % entre 2.000.00| y 5.000.000 y 20 %, recibe más de 5.000.001. El 100 % cuenta con seguridad social. 

ACOSO LABORAL Y DESCANSO

A lo largo de su carrera deportiva, el 10 % manifiesta haberse sentido acosado para inducirlos a terminar el contrato y 90 % respondió negativamente. Finalmente sobre el descanso de un día en la semana, el 85 % respondió afirmativamente y 15 % dijo  no.

EL LAPIDARIO

DE LA PERVERSIDAD DE LA CONDICIÓN HUMANA

Las redes sociales han dado en el clavo y su desempeño social es milagroso: potenciaron al infinito la perversidad de la condición humana.

Aplicando la teoría maravillosa de Marshall McLuhan planteada desde 1964 acerca de las extensiones del cuerpo humano a partir de los medios que le permiten ampliar los efectos de sus acciones, las redes sociales demuestran, una vez más, los aciertos de sus predicciones.

La dispersión de chismes, mentiras, medias verdades, insidias, noticias falsas, y todo aquello que se dice acerca del prójimo o de los hechos noticiosos con el afán de hacer daño, es consustancial a la condición humana desde que tuvo la capacidad de comunicarse. Creemos que desde siempre las personas con menos que mediana inteligencia lo hemos sabido.

Es simple entenderlo, pues todo lo que ocurre con las redes sociales es que lo que era común y de ocurrencia diaria en los pequeños o medianos círculos de la sociedad con la perversidad de la condición humana, se ha potenciado a través de la red y ha puesto al desnudo los profundos vericuetos de las mentes disociadoras que disfrutan del daño que hacen, ya que no tienen la capacidad de generar acciones positivas como seres humanos.

DEL DAÑO EMERGENTE POR LAS PROMESAS ELECTORALES INCUMPLIDAS

La historia política de nuestro país está llena de promesas incumplidas. Conque se hubiesen realizado al menos la mitad de las promesas hechas por los aspirantes a los cargos públicos durante décadas para ser elegidos, Colombia sería un paraíso, una potencia económica, un ejemplo de organización, un paradigma en infraestructura, un modelo de sociedad y convivencia, un más allá de la utopía.

Si en algo somos ejemplares, es en lo que no debe ser un país. El costo económico de lo que somos es de unas dimensiones incalculables, no por lo que se ha invertido en desarrollo sino por lo que hemos pagado. La diferencia entre lo que hemos pagado con nuestros impuestos y lo que se ha invertido en hacer un mejor país se lo ha llevado la corrupción.

De alguna manera los colombianos deberíamos promover la creación de una figura elevada a rango constitucional que responsabilice a quienes se hacen elegir con promesas que no cumplen, por el daño emergente que ocasionen con sus erradas decisiones administrativas y/o por acción u omisión de lo que prometieron como candidatos y solo fueron palabras de seducción electoral.

La frase lapidaria:  Las constantes aspiraciones de miles de narices norteamericanas, han sido el poderoso alimento de los grandes conflictos en el resto de América.