Arquitectura moderna se exhibe en la U.N. Sede Manizales

Manizales, 23 de noviembre de 2017. En el marco de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de los 50 años de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Manizales, se expone la obra excepcional del maestro Jorge Gutiérrez Duque.

“Toda la vida la he dedicado a la arquitectura. Ver el progreso de una ciudad como Manizales me llena de satisfacción y orgullo. Agradezco a las personas que trabajaron conmigo para hacer de este lugar un mejor vivir”.

Así se expresó el maestro Jorge Gutiérrez Duque, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, durante la inauguración de esta exposición en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales, a la que asistieron sus familiares, profesores, estudiantes y comunidad en general.

Esta muestra, que refleja el diseño y la arquitectura moderna de Manizales, está acompañada de la primera recopilación de las obras y trabajos académicos, destacados en los ámbitos local, nacional e internacional, realizados por profesores, egresados y estudiantes del campus El Cable de la U.N. Sede Manizales, entre 1967 y 2017.

“No solo son del país, también son trabajos internacionales, desarrollados por ellos. Hay obras de arquitectura, de urbanismo, de patrimonio y de investigación, entre otras”, manifestó la docente María del Pilar Sánchez Beltrán, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

La profesora Isabel Llanos, coordinadora del programa curricular de Arquitectura y una de las organizadoras de esta muestra, indicó que se “está reflejando en la ciudad el impacto que ha tenido, con sus desarrollos arquitectónicos, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo”.

La docente agregó que con esta exposición se hace un sentido homenaje en vida a uno de los grandes arquitectos que ha tenido la capital de Caldas y especialmente la U.N., como lo es Jorge Gutiérrez Duque, porque realizó tanto arquitectura doméstica como institucional.

Calidad arquitectónica

El profesor de Arquitectura de la U.N., Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, hijo del homenajeado, manifestó que su padre desarrolló obras de beneficio público, como el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y el Teatro Manizales, que fueron destacadas en su momento.

El docente también explicó que el reconocido arquitecto hizo viviendas que son admiradas en la ciudad, como las casas Botero, Vélez y Ángel, además del diseño y construcción de edificios emblemáticos, algunos de estos con la participación de otros ingenieros y arquitectos, como El Triángulo, el Cervantes y el Arco Universitario que da acceso a las universidades Nacional y de Caldas.

“Como planificador urbano participó en el desarrollo de la Avenida Santander, una de las principales vías que tiene esta ciudad. Fue un docente destacado y su legado sigue siendo referente de las generaciones actuales”, explicó el profesor Gutiérrez Jaramillo.

Los desarrollos arquitectónicos se exhibirán hasta el mes de diciembre en el hall central del campus Palogrande.

Obras representativas

Esta muestra fue instalada por el grupo Proyectos Arquitectónicos, de la U.N. Sede Manizales, después de la investigación y recopilación que realizaron los profesores Edison Henao e Isabel Llanos, con la colaboración de un grupo de estudiantes.

María del Pilar Sánchez Beltrán, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, manifestó que esta primera selección es un llamado para que el próximo año se tengan muchas más obras representativas que reflejen la calidad académica que sigue teniendo la Institución de educación superior.

Con información de Unimedios