Armenia se alista para vivir y sentir el paisaje

Armenia, 11 de noviembre de 2017. Fue presentado ante los medios de comunicación del departamento la programación del Primer Simposio Internacional Pensar y Sentir el Paisaje, evento que se llevará a cabo desde el 15 hasta el 17 de noviembre en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Gobernación del Quindío, la Federación Nacional de Cafeteros, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (Lali) y la Alcaldía de Armenia, reunirá a más de 700 personas, procedentes de diversos países del mundo, para disertar sobre qué es el paisaje, cómo articularse a los procesos de desarrollo urbano, cómo debe vincularse a la industria turística y cómo debe protegerse.

Durante la presentación, el educador Carlos Mario Álvarez Morales se refirió a las implicaciones de ser parte de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, de la Unesco.

“Debemos empezar a transmitirle a la ciudadanía que no es un premio, es una responsabilidad suprema”, y planteó 4 interrogantes  para asumir este reto.

“Debemos preguntarnos qué es el paisaje, cuántas clases de paisaje hay, quién lo gobierna y cómo se gobierna. Si la ciudadanía comprende estos temas podremos proteger el territorio. Nuestra propuesta es gobernarlo a partir de la corresponsabilidad de todos los habitantes, y desde la bioética y así velar por los intereses superiores de la ciudad”, declaró.

El humanista invitó a la ciudadanía a participar del simposio, escuchar los 34 conferencistas, 18 de ellos internacionales, que abordarán el tema desde diferentes ámbitos. “Este es un esfuerzo compartido de muchas instituciones, ya que inicialmente iba a ser realizado en Barranquilla, no obstante, logramos convencer a los gestores para que lo trajeran al Quindío y, lo mejor, es que es gratis para todos”, concluyó.

Los interesados en inscribirse pueden ingresar a www.pensarelpaisaje.com.