Armenia, la ciudad más creativa del país

Armenia, 09 de 2017. En 5 minutos, 2989 ideas de negocio creativas fueron entregadas por los más de 200 emprendedores del departamento, lo que catalogó a Armenia la ciudad más creativa del país, superando a ciudades como: Barranquilla, Popayán, Manizales, Arauca, Villavicencio, Valledupar, Sincelejo, Inírida, Leticia e Ibagué, en las cuales se desarrollaron las anteriores versiones de la Emprendetón.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir la undécima Emprendetón del MinCIT e INNpulsa Colombia, una alianza estratégica con el área de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío que buscó fortalecer el ecosistema de emprendimiento regional mediante y que logró que los jóvenes lograran vivir el proceso de emprender tres fases que incluyeron: materialización de las ideas de negocio, validación de los proyectos y ajuste de las propuestas de valor de los asistentes, todo esto sin ningún costo y de la mano de expertos.

 

Además de ser nombrada la ciudad más creativa del país, en la cual se produjeron casi tres mil ideas de negocio fundamentadas en sectores destacados como Turismo, agricultura y medio ambiente, la Emprendetón Armenia 2017, convocada por la Cámara de Comercio, y que reunió a estudiantes universitarios, entidades de carácter público y privado, así como empresarios entre los 18 y 35 años, fue la ciudad con mayor número de asistentes en  Colombia.

 

Las fases que vivieron los emprendedores: 

 

  1. Materialización de la idea de negocio: en esta fase se identificaron y caracterizaron sus clientes y estableció su oportunidad de innovación. Además, se analizó a la competencia y los diferenciales que ofrece. Así, los emprendedores diseñaron su producto, oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio.

 

  1. Validación: en este punto los participantes averiguaron si su idea respondía a clientes potenciales, si lograban resolver la necesidad de los mismos y determinaron la demanda de su público objetivo y cuáles cambios debían realizar a la propuesta para que esta se convirtiera en una iniciativa de negocio con proyección de mercado.

 

  1. Ajuste de la propuesta de valor: en este punto los emprendedores identificaron qué tan rápido pueden hacer los cambios que demande su mercado. Además conocieron, si una vez generadas estas variaciones, lograbam resolver las nuevas necesidades del cliente. 
  1. Como cuarta etapa 20 grupos subdivididos presentaron sus ideas de negocio en un tiempo de 5 minutos, batiendo el record nacional

¿Quiénes asistieron?

·         Estudiantes mayores de 18 años

·         Potenciales emprendedores e innovadores

·         Personas que tengan una idea de negocio

·         Miembros de los centros de investigación de Armenia y del Quindío

·         Personas con empresas en etapas tempranas

·         Representantes de instituciones o entidades que hagan parte del ecosistema emprendedor de la región.