29 de marzo de 2024

Apía se declaró en Calamidad Pública por efectos de las lluvias

23 de noviembre de 2017
23 de noviembre de 2017

Vías, acueductos, cultivos, viviendas y escuelas afectadas, han dejado hasta ahora las lluvias en Apía, en consecuencia se declaró la Calamidad Pública.

Apía, 24 de noviembre de 2017. El municipio más afectado en Risaralda por las lluvias registradas durante los últimos días ha sido Apía, por lo cual la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, bajo instrucción del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio ha brindado un acompañamiento permanente.

La situación fue analizada detalladamente en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, realizado de forma extraordinaria, al término del cual se declaró la Calamidad  Pública para el municipio.

En consolidado, se reportaron tres viviendas evacuadas en El Carmelo, El Encanto y Jordania; además se encuentran afectadas cuatro en Baja Campana y cuatro en Alta Campana; dos en El Carmelo, y una vivienda en El Encanto y Alto Jordania, así como una caseta comunal en El Bosque. “En total se tiene un reporte de 16 viviendas afectadas, sin embargo, esta cifra puede aumentar dado que el fin de semana se deben realizar nuevas evaluaciones”, informó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el sector educativo hay afectadas tres escuelas: La Máquina (25 estudiantes), La Jordania y el Centro Educativo El Jardín (29 estudiantes), también por daños en el acueducto y riesgo de deslizamiento en la parte posterior.

“Dentro de los sectores más afectados en el municipio se tiene el reporte vial, donde  se encuentra pérdida total de la banca en la vía Valladolid, El Carmelo – El Jardín; aquí se manifiesta que hay 57 familias afectadas por estar incomunicadas, puesto que prácticamente no cuentan con vía alterna, ya que la única sería la vía Alta Campana, que también se encuentra incomunicada”, dijo la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, se presenta afectación en la vía Jordania – Agua Bonita, con pérdida parcial de la banca; de igual manera, hay deslizamientos de tierra en la vía La Marina – El Encanto, hacia Santuario; y en la vía Matecaña hacia Las Delicias. “También se reportan dificultades en las vías La Farallona – La Cumbre, sector San Juan – El Pinar; y en El Guanábano – Agua Bonita.

Adicional a esto hay que mencionar toda la afectación que han tenido las vías de Apía hacia La Virginia y hacia Pueblo Rico”, agregó el alcalde Jorge Humberto Arboleda; quien agradeció el apoyo de la Gobernación.

Entre tanto, los acueductos de Guarne (25 familias), Matecaña (60 familias), El Jardín (30 familias), Las Cumbres (18 familias), Jordania (55 familias), Baja Campana (38 familias) y Alta Campana (140), registran afectaciones.

Debido a la situación de los acueductos, la Gobernación de Risaralda envió 30 chipas de manguera de una pulgada, 30 chipas de manguera de media pulgada, 10 tanques de 500 litros y un tanque de 2000 litros.

Por otra parte, el sector agropecuario registra pérdidas por afectaciones en el distrito de riego de Alta Campana por daños en la tubería; mientras los momeros manifiestan estar perjudicados por las altas precipitaciones. Los deslizamientos también han afectado los cultivos de café.

La declaratoria de la Calamidad Pública da pie a la puesta en marcha de un plan de acción, de atención, rehabilitación y recuperación, mediante el cual se puede gestionar recursos del orden departamental y nacional para ayudar a Apía a superar la situación.

Dato de interés

En la vía Apía – La Marina se han reportado 18 deslizamientos de tierra durante esta segunda temporada de lluvias.