29 de marzo de 2024

Al menos 3 millones de colombianos sufren de diabetes y la mitad no lo sabe

11 de noviembre de 2017
11 de noviembre de 2017

14 de noviembre – Día Mundial de la Diabetes

diabetes

Bogotá, noviembre de 2017. El número de personas con diabetes en el mundo ha aumentado rápidamente en los últimos años. Para el 2015 aproximadamente 415 millones de personas tenían diabetes, y de acuerdo con estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes para el año 2040, si no se toman medidas de alto impacto, esta cifra aumentará a 642 millones alrededor del mundo[2].

La misma Organización estima que de esas 415 millones de personas aproximadas, alrededor de 193 millones (46,5%) desconocen que padecen esta condición y muchos de estos casos corresponden a la diabetes tipo 2[3]. Así mismo en Colombia, de las 3 millones de personas que sufren diabetes, alrededor del 50% lo desconoce[4].

Este año como cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que se oficializó para continuar generando conciencia a nivel mundial sobre esta enfermedad. Fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo[5].

Gobiernos, autoridades y organizaciones de salud ven con preocupación el crecimiento continuo en la incidencia de la diabetes a nivel global y reconocen que a pesar de los múltiples esfuerzos de prevención y control, las estadísticas siguen aumentando con mayor presencia en países de ingresos bajos y medios[6].

Esta enfermedad crónica, se presenta cuando el cuerpo pierde su habilidad de utilizar correctamente la insulina o no produce la suficiente para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los pacientes con esta condición están en riesgo de desencadenar a lo largo de su vida complicaciones que pueden afectar sus órganos y tejidos[7].

La diabetes y sus numerosas complicaciones pueden comprometer la vida de las personas diagnosticadas, desarrollando problemas de salud que van desde enfermedades cardiovasculares, ceguera, enfermedad renal, hasta amputación de extremidades inferiores5.

Particularmente la enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte e incapacidad entre los pacientes diabéticos. El 50% de las muertes en las personas con diabetes son causadas por complicaciones cardiovasculares como el infarto y los accidentes cerebrales[8].

De acuerdo con Mike Vivas, Director Médico de Novo Nordisk: “La lucha contra la diabetes en el mundo debe enfocarse en un tema de educación a la comunidad, donde se demuestre que cambiar hábitos de vida es el primer paso para reducir los riesgos de ser diagnosticado con diabetes tipo 2.” Así mismo, el especialista es enfático en que deben existir herramientas que faciliten el diagnóstico temprano en pro de prevenir complicaciones para el paciente y el sistema.

Tipos de diabetes[9]

Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Diabetes gestacional
Factores de riesgo: historial familiar de diabetes Factores de riesgo: peso excesivo, inactividad física, dieta pobre, historial familiar de diabetes y antecedentes de diabetes gestacional. Aparece durante el embarazo y puede dar lugar a graves riesgos de salud para la madre y el niño.
Se puede presentar repentinamente y actualmente no se puede curar. Puede pasar desapercibida y no diagnosticada durante años. Puede dar lugar a graves riesgos de salud para la madre y el niño.
Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 está en riesgo de muerte. En principio se podría tratar con cambios en la dieta y aumento de la actividad física. Y de ser necesario la administración de medicamentos. Está asociada con un aumento del riesgo en la madre y el niño de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

La diabetes tipo 2 es la condición más común y representa el mayor número de casos a nivel mundial. Su aumento ha ido de la mano de cambios sociales y culturales como el envejecimiento poblacional, el crecimiento urbanístico, la reducción de la actividad física, el aumento en el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido de azúcar y el menor consumo de frutas y verduras[10].

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la diabetes tipo 2 se debe en gran medida a causas como el sobrepeso y la falta de actividad física. En consecuencia, la enfermedad podríadiagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones[11]. 

Medidas de prevención[12]:

  • Mantener un peso corporal adecuado
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día
  • Consumir una dieta saludable, baja en azúcar y grasas saturadas
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares

“El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre diabetes más grande del mundo, alcanzando una audiencia mundial de más de mil millones de personas en más de 160 países”.