“Derrotaremos a los extremistas haciendo una campaña sin balas y sin insulto”: Humberto De la Calle

Imagen Twitter

Bogotá, 20 de noviembre de 2017. “Derrotaremos a los extremistas haciendo una campaña sin balas y sin insulto”, dijo De la Calle, pocos minutos después de conocer los resultados de la consulta electoral que le dieron el triunfo sobre su contendor, el exministro Juan Fernando Cristo.

De la Calle agradeció a su oponente, el ex ministro Juan Fernando Cristo “por haber compartido la decisión de competir de esta manera. Él ha sido un liberal combativo y firme en sus convicciones”. De hecho, el político cucuteño estaba a un lado del candidato celebrando la victoria.

“Yo insisto, como lo dije desde un principio, que había que hacer una coalición enorme”, anticipó en medio de los abrazos, las felicitaciones, los vivas y el entusiasmo de todos sus seguidores en un hotel del norte de Bogotá.

“Está empeñada la palabra del Estado en el cumplimiento del acuerdo. De esto deben tener la seguridad”, observó.

“No podemos permitir que en Colombia sigan pensando que es pecado pensar con optimismo. Tenemos que creer que es posible enfrentar los desafíos descomunales y superarlos”, expresó en un auditorio repleto de seguidores de sus tesis programáticas.

De la Calle convocó anoche al país “para que hagamos frente común hacia la elección de mayo, y derrotemos a quienes quieren que nada cambie en este país”.

Los resultados

Con 365,658 votos y escrutado el 100% de la votación, el exministro caldense y jefe del proceso negociador de paz, Humberto De la Calle Lombana, es el candidato presidencial del liberalismo.

Fue bajísima la participación pues de 35,091,924 votantes, solo tomaron parte en el proceso 744,521 personas. Juan Fernando Cristo obtuvo 324.777 votos.

El País, de España, informó así sobre el triunfo de Humberto De la Calle:

Humberto de la Calle fue elegido el candidato del Partido Liberal para las elecciones presidenciales del próximo año. De la Calle disputaba la consulta de su colectividad con Juan Fernando Cristo, uno de los políticos más reconocidos de esa bancada. La consulta fue cuestionada por los 40.000 millones de pesos, unos 13 millones de dólares, que le costó al país, y por la fecha que el Consejo Nacional Electoral eligió para hacerla. Congresistas liberales pedían aplazarla para marzo, cuando se realizarán las votaciones parlamentarias, y hasta el expresidente César Gaviria, director del movimiento político, abogó para evitar la consulta. Al final, la Registraduría habilitó 428 puestos de votación y 9.438 mesas en todo el país, pero la baja participación marcó la jornada. Apenas el 2%de los ciudadanos que podían votar, lo hicieron. Con el 98,54% de las mesas escrutadas, el exnegociador del acuerdo con las FARC alcanzó 362.229 votos frente a 320.496 que logró Cristo.

De la Calle, abogado de formación, empezó a moverse en el escenario político desde los años ochenta, pero fue en los noventa cuando su nombre se consolidó. Fue ministro de Gobierno del presidente César Gaviria y encargado de liderar el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1991, que le dejó a los colombianos la Constitución que hoy rige. Fue elegido vicepresidente entre 1994 y 1996, durante el mandato de Ernesto Samper, pero abandonó el cargo debido al proceso 8.000 contra el presidente, en un escándalo que salpicó su campaña con dinero del narcotráfico.

De la Calle y Cristo coinciden no solo en el color de la bandera que llevan, sino también en sus propuestas. Ambos, en diferentes escenarios, han construido un discurso a favor de la paz. De la Calle, como jefe negociador con las FARC durante los cuatro años que duró el proceso, y Cristo como el primer político en poner a las víctimas como centro del debate nacional, aun cuando el diálogo con la guerrilla ni siquiera había empezado. La gran diferencia entre los candidatos que se disputaban la representación de los liberales es el tipo de política que los identifica y los respaldos con los que cada uno cuenta. Cristo tenía el apoyo de la maquinaria política del partido liberal en las regiones y De la Calle buscó un voto de opinión, respaldado en su trayectoria, pero sobre todo en su papel en el diálogo con las FARC. Llamó a los jóvenes que apoyan la paz, a los que votaron por el ‘sí’ en el plebiscito y a los que, como dice su lema de campaña, creen en “un país donde quepamos todos.

Aunque los opositores al proceso de paz han intentado tildar a De la Calle como el “candidato” de las FARC, el político ha descartado cualquiera alianza con este nuevo partido conformado tras la dejación de las armas, como también lo ha hecho con el uribismo. Por el contrario, ha mostrado simpatía por el trío que integran Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, que también aspiran a obtener un lugar en la contienda electoral del próximo año, bajo la bandera de la lucha contra la corrupción. La escasa participación en la consulta liberal pone a De la Calle en la necesidad de formar parte de una coalición si quiere alcanzar la presidencia.

En agosto pasado, cuando De la Calle mostró su interés por ser candidato presidencial, aseguró que luchará contra la inequidad y la discriminación. También ha hecho mención a la corrupción, uno de los problemas más grandes que aqueja a los colombianos. “Queremos limpiar el sistema político del clientelismo, eliminar el fantasma de multinacionales inescrupulosas”, señaló. Este domingo, cuando su nombre es oficialmente el representante de los liberales, habla de la necesidad de hacer un “frente común” para derrotar a los que “quieren que nada cambie en el país”.

Entre 2006 y 2014 cuatro partidos políticos han hecho siete consultas como la de este 19 de noviembre para escoger a su candidato presidencial, pero ninguno ha ganado las elecciones. Carlos Gaviria en 2006 (Polo Democrático) y Antanas Mockus (Partido Verde) en 2010 han sido hasta ahora los únicos que han logrado buenos resultados en las presidenciales.

El País

Datos biográficos

Humberto de la Calle Lombana (Manzanares, Caldas, 14 de julio de 1946) es un abogado, político y escritor colombiano. Militante del Partido Liberal Colombiano, fue Registrador Nacional del Estado Civil y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Ministro de Gobierno (1990-1993) durante el mandato de César Gaviria, desde donde representó al gobierno nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En 1992 De la Calle fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso. Vicepresidente de la República en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1996), cargo al que renunció.1​ Fue Ministro del Interior del presidente Andrés Pastrana (2000-2001), y fue Embajador de Colombia ante la OEA. Panelista de la cadena radial La FM hasta 2012.

Fue el Jefe del Equipo Negociador por parte del Gobierno Santos en el proceso de paz con las FARC desde 20122​ hasta la culminación y ratificación éxitosa en el Congreso de los acuerdos firmados por las partes en 2016.3

Educación y familia

Durante sus estudios de secundaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Manizales, se destacó como activista del movimiento nadaista y admirador de Gonzalo Arango y Jotamario Arbeláez.4​ Estudio Derecho en la Universidad de Caldas y obtuvo su título de abogado en 1969. En la universidad conoció a Rosalba Restrepo, su esposa, y con quien tiene tres hijos (José Miguel, Alejandra y Natalia) y seis nietos.4​ Tiene una firma de abogados que compartía con su hijo José Miguel de La Calle, quien fue Superintendente de Industria y Comercio hasta 2012.

Trayectoria temprana

5​ En 1982 fue elegido Registrador Nacional del Estado Civil por parte del Consejo Nacional Electoral para el periodo 1982-1986.5​ Por un breve período fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 1986, cuando aceptó la invitación de su presidente, Fernando Uribe Restrepo, para recomponerla, tras la trágica muerte de varios de sus magistrados en la toma de 1985 a manos del grupo guerrillero M-19.5​ Posteriormente fue asesor del Presidente Virgilio Barco y consultor de las Naciones Unidas en temas electorales.4​5​

Proyección nacional

En 1990 es designado Ministro de Gobierno por el entonces presidente César Gaviria, cargo desde el que ejerce la representación directa del gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. El papel que desempeñó en la creación de la nueva Constitución Política de Colombia lo proyectó como dirigente político nacional.6​ En 1992 De la Calle fue elegido como Designado Presidencial por el Congreso en pleno, con la responsabilidad de reemplazar al Presidente de la República en caso de que fuera necesario.7​ Un año después, Humberto de la Calle es sugerido por el sector gavirista del Partido Liberal como candidato a la Presidencia de la República, por lo cual renuncia como Ministro de Gobierno y Designado Presidencial para emprender la carrera electoral. De La Calle se enfrenta a otros seis precandidatos y finaliza segundo en la contienda, detrás del exministro y exsenador Ernesto Samper, quien lo designa candidato a la Vicepresidencia de Colombia. En las elecciones de mayo (primera vuelta) y junio (segunda vuelta) de 1994, la fórmula liberal resulta ganadora derrotando al conservador Andrés Pastrana. De La Calle se convierte en el primer Vicepresidente de la República a partir de la Constitución de 1991, y el primero desde 1905. y es designado como embajador de Colombia en España, pero en 1996 su relación con el presidente Samper Pizano se deteriora debido al Proceso 8000, al punto que De La Calle exige la renuncia del presidente; el 10 de septiembre de ese año, De la Calle renuncia a su cargo de vicepresidente.

Fue embajador de Colombia ante la OEA en el gobierno de Andres Pastrana Arango y renunció al inicio del gobierno de Álvaro Uribe para dedicarse a asuntos personales. Wikipedia.

Versión de Colprensa

El exnegociador de paz y exministro caldense Humberto de la Calle Lombana se convirtió en el ganador este domingo de la consulta liberal, con lo cual pasa a ser el candidato oficial que tendrá el Partido Liberal para la Presidencia de la República.

La consulta, que fue polémica por el costo de la misma (40 mil millones de pesos), llegó a los 744.521 votos, de los cuales Humberto de la Calle Lombana, con el 100% escrutado, ganó con 365.658; mientras que el exministro Juan Fernando Cristo llegó a 324.777. Los votos nulos fueron 40.961 y los no marcados alcanzaron los 13.125. La diferencia por la que ganó De la Calle fueron 40.881

De la Calle desde el primer boletín que entregó la Registraduría apareció liderando el resultado, y con el paso de los minutos su tendencia fue clara al sacarle más de 60 mil votos de ventaja a su competidor.

El estimado de los votos en la consulta estuvo casi 200 mil votos por encima de lo esperado, porque se habían previsto 500 mil y se llegó a los 700 mil votos en la consulta de este domingo.

  • téngaseencuenta

    No entiendo para que se realizaba ese gasto tan grande en un a consulta inoficiosa, sabiendo que De la Calle es el candidato de ese partido, por derecho y sentido común..