770 mil pacientes afiliados a NUEVA EPS sufren de dos o más patologías crónicas de manera simultánea

La más reciente investigación realizada por NUEVA EPS, logró establecer que de su universo global de afiliados que ya supera los 4 millones 300 mil, 769.730 pacientes cuentan con dos o más patologías crónicas simultaneas como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

De allí que desde el mes de abril, NUEVA EPS viene implementando un Modelo de Atención en Salud innovador, que responde a las necesidades de este tipo de afiliados, y que hasta la fecha ya tienen incluidos más de 5.000 usuarios.

Fernando Echavarría, Gerente Regional de Noroccidente NUEVA EPS, explica los alcances de esta atención integral “este Modelo nos permite captar a nuestros afiliados por riesgo y segmento, con un abordaje estratégico de sus enfermedades crónicas, priorizando servicios que van desde la consulta médica y odontológica de primer nivel, hasta servicios hospitalarios y especializados de tercer nivel de complejidad médicos y quirúrgicos.”

La pluripatología se registra de forma más frecuente en personas mayores de 76 años, que presentan más de tres patologías crónicas con síntomas frecuentes, agudizaciones y que han debido ser hospitalizados por lo menos una vez.

El plan define un seguimiento del paciente por parte de un equipo técnico interdisciplinario compuesto por un médico  general, médico internista, deportólogo y una enfermera profesional, que adicional al manejo pertinente de estas patologías, se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida del usuario. La Ips Universitaria atiende a los pacientes en un mismo lugar de atención lo que permite la integralidad en el servicio.

“Para estos usuarios, se  desarrolla una secuencia ordenada y preestablecida de actividades con enfoque individual, atendidas tanto en el ámbito domiciliario, como en ambulatorio y hospitalario atendida por  equipos interdisciplinarios que buscan mejorar la eficiencia, la calidad y el servicio de la gestión asistencial integral.” Resaltó el Dr. Echavarria. 

Medellín avanza en la atención a pluripatologías 

La ciudad base para gestionar esta población ha sido Medellín, allí los usuarios son concentrados en una Institución ambulatoria de la IPS Universitaria, trasladándolos de las Ips  exclusivas de NUEVA EPS,  según la georreferenciación de su sitio de residencia.

De acuerdo con el Gerente Regional “el modelo se justifica plenamente cuando resuelve limitaciones de atención de pacientes con múltiples enfermedades, que requieren integración de los niveles asistenciales; donde se tiene en cuenta la complejidad de la pluripatología y aspectos fundamentales como cambios de tratamientos según las especialidades que ven al paciente, continuidad de servicios y participación activa de los pacientes” indicó Echavarría.

Dicho manejo incluye las ayudas diagnósticas y terapéuticas necesarias para prestar una atención integral, las urgencias, los programas especializados de Promoción y Prevención, la internación hospitalaria y la medicina domiciliaria; se excluyen atenciones de alto costo como hemofilia, cáncer o patologías cardiovasculares.

Este modelo ha sido objeto de interés de varias instituciones hospitalarias del país, que lo ven como una respuesta concreta al manejo de enfermedades crónicas no trasmisibles y del manejo de la población adulta mayor que presenta estados frágiles que hasta ahora no han sido tenidos en cuentas por los sistemas de salud de forma integral y sistemática, razón por la cual NUEVA EPS, espera extender este proyecto a las ciudades que presenten mayor concentración de afiliados con este tipo de condiciones.

TIPS INFORMATIVOS 

Ø  NUEVA EPS nace como Empresa Promotora de Salud hace nueve años. Sus accionistas son las Cajas de Compensación Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Comfandi con una participación del 51% y la representación del Estado en cabeza de la compañía de seguros POSITIVA S.A, con un 49%.

Ø  NUEVA EPS es la segunda aseguradora más grande del país con un total de 4.333.909 afiliados de los cuales 3.199.690 están en el Régimen Contributivo, 1.000 de ellos con Plan Complementario; y 1.134.219 personas en el Régimen Subsidiado.

Ø  La Compañía garantiza servicios médicos a sus afiliados en 1.111 municipios de Colombia, cubriendo el 96 % del territorio nacional.

Ø  Hoy tras nueve años de trabajo, la Compañía continúa con grandes diferenciales frente a las otras EPS que funcionan en el país y esto se ve reflejado en tres focos: cobertura, composición de la red y caracterización de la población afiliada.

Ø  En la composición de la red de servicios, NUEVA EPS nació como una EPS sin integración vertical, lo anterior quiere decir que no es dueña de ninguna Institución Prestadora de Salud –IPS, así que tiene contratada en todo el país la más grande red de prestadores que asciende a 3.000 instituciones, entre las que se encuentran las más importantes clínicas y hospitales del país.

Ø  En cuanto a caracterización de la población gran parte de los usuarios de NUEVA EPS está compuesta por las personas que fueron trasladadas a la Compañía del ISS (pensionados y adultos mayores). Durante estos años ha incrementado su participación en personas laboralmente activas.