29 de marzo de 2024

Manizales Cierra el Ciclo en pro del ambiente

17 de noviembre de 2017
17 de noviembre de 2017
  • El 1 % (104,7 kg) de los 10726 kg de envases y empaques de plaguicidas domésticos gestionados desde sus inicios provienen de la capital del departamento de Caldas.

Manizales, 17 de noviembre de 2017. Cierra el Ciclo, el programa de gestión para la devolución de envases y empaques de insecticidas de uso doméstico en Colombia, apoyado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), promueve una cultura de uso seguro y gestión responsable de esta categoría de productos. Esta iniciativa instala puntos para la recepción de los residuos, los cuales se identifican por un contenedor en forma de aerosol, contando con una red de más de 480 sitios habilitados a nivel nacional a través de los cuales ha logrado recolectar más de 10726 Kg de envases y empaques de plaguicidas domésticos desde 2012, los cuales han sido manejados de una manera ambientalmente responsable.

No obstante, solo el 1% del total recibido en su histórico son procedentes de Manizales, por tanto, buscando una mayor participación de los ciudadanos, Cierra el Ciclo se  suma a la gran jornada de recolección posconsumo que se llevará a cabo los días 16 y 17 de Noviembre del 2017  e invita a los manizalitas a entregar los residuos posconsumo como insecticidas de uso doméstico, computadores y periféricos, pilas domésticas, neveras y llantas en el Parque Ernesto Gutiérrez, Sector el Cable y la Bodega del Municipio, en esta última se podrá hacer la entrega por instituciones, otros municipios o grandes cantidades.

Adicionalmente, el programa cuenta con 7 puntos de recolección en la ciudad de Manizales, entre ellos, un nuevo contenedor ubicado en Homecenter, donde los ciudadanos pueden entregar de manera permanente este tipo de residuos. Los insecticidas domésticos contienen sustancias químicas, es necesario implementar cuidados especiales al finalizar su vida útil, sea porque se termina el contenido o se vence el producto, es necesario darles un manejo especial, por ello, no se deben desechar con los residuos ordinarios del hogar. De tal forma, el compromiso compartido entre el consumidor y el productor debe ser total, con el objetivo de garantizar el éxito del programa posconsumo Cierra el ciclo, haciendo que la mejor acción sea la devolución.