FONTUR 2016
Zonas de conflicto armado, donde caen más rayos

Manizales, 12 de octubre de 2017. El Catatumbo, el Piedemonte llanero, el Magdalena Medio, la Serranía de San Lucas, el Nudo de Paramillo y el páramo de las Papas son lugares en los que la actividad de rayos es altísima.

Así lo explica Camilo Younes Velosa, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien precisa que los lugares donde más rayos caen en Colombia coinciden con los focos en los que el conflicto armado se ha intensificado más.

“Los afectados fueron muchísimos, aunque no se sabe con certeza cuántas de las personas que participaron en el conflicto armado –como grupos armados irregulares o como fuerzas armadas– sufrieron por este fenómeno. Sin embargo, cada vez sabemos más, porque esto está terminando”, dice el investigador.

Particularmente la región colombiana presenta una actividad de rayos muy alta en comparación con otros lugares del mundo. El docente Younes Velosa precisa que por el fenómeno de las descargas eléctricas atmosféricas en el país mueren entre 100 y 150 personas al año, mientras que en Estados Unidos, con una población ocho veces más grande (323 millones de habitantes), mueren en promedio 50 personas.

Así mismo, cuando un fenómeno de estos se produce, los equipos eléctricos y electrónicos fallan. De hecho, entre el 60 % y el 80 % de los cortes del fluido eléctrico son atribuidos a estas descargas eléctricas.

Investigación

En los últimos 30 años, la U.N. viene intensificando la investigación sobre los rayos, con procesos de innovación en los que se han creado equipos para caracterizar este tipo de eventos, como la corriente o cuántos rayos caen por zona.

Los grupos de investigación de la Institución han desarrollado equipos para medir adecuadamente las descargas eléctricas atmosféricas. Entre estos se destacan las antenas de medición de campo magnético para determinar la dirección en la que cayó un rayo, o las antenas de medición de campo eléctrico para saber la forma de onda de este campo eléctrico, y por ende la corriente del rayo.

También se han creado molinos de campo eléctrico que permiten saber cuál es el campo eléctrico ambiental y cuándo se están creando nubes de tormenta y por ende se va a presentar una actividad próxima de rayos.

Innovación

Durante la Feria de Innovación, realizada en la U.N. Sede Manizales, el docente Younes manifestó que los equipos y prototipos creados han llevado satisfactoriamente a que estudiantes de doctorado hayan optado no por el mundo académico sino por el mundo empresarial, formando empresas enfocadas en la medición y gestión del riesgo por rayos.

“Los empresarios se han centrado en equipos y adaptaciones tecnológicas, concretamente en la construcción de redes de molino de campo eléctrico y otros equipos, para censar y medir los campos electromagnéticos radiados por los rayos, lo que que ha permitido no solo caracterizar adecuadamente el fenómeno del rayo en Colombia, sino también prevenir muertes y afectaciones”, dijo el experto.

Además fue enfático en afirmar que todo lo que se investigue, independientemente del tema que sea, tiene que tener una razón de ser, no solamente qué se investiga, sino también para que se hace.

Esta misión debe estar estrechamente atada a resolverle los problemas al país y al mundo, es decir que la investigación debe estar ligada a los problemas para generar innovación.